Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HISTORIA

La primera mujer jurista peruana

Quizá pocos de nuestros lectores conozcan la vida y obra de María Trinidad Enríquez Ladrón de Guevara, la primera mujer en cursar estudios universitarios en el Perú y Sudamérica, y la primera jurista del continente y gran luchadora social.

10/6/2017


José Vargas Sifuentes

Periodista

María Trinidad nació el 5 de junio de 1846 en el Cusco, hija de Marcelino Enríquez y Cecilia Ladrón de Guevara y Castilla, de holgada situación económica.

Estudió en el colegio femenino Educandas, donde destacó por su precocidad y aptitud para el estudio al punto que a los 11 años daba clases de geografía; y después destacaría por sus luchas por mejorar las condiciones de su sexo y de la clase proletaria.

El 1 de junio de 1870 fundó el Colegio Superior para Mujeres, que destacaba por su plan de estudios, que incluía lectura analítica, lexicografía y gramática castellana, aritmética razonada, historia universal, moral cristiana, sistema métrico decimal, higiene popular y doméstica, entre otros cursos. El colegio fue elogiado por algunos sectores, pero atacado por grupos de conservadores, y fue cerrado al cabo de tres años.

Por su deseo de ser abogada, María Trinidad tramitó su ingreso a la universidad. El 3 de octubre de 1874 el Gobierno dictó una resolución suprema para autorizarla a rendir exámenes en cualquier universidad, pero luego de revalidar sus estudios de cuarto y quinto año, pues no fueron reconocidos los que cursó en el colegio que ella creó.

Sus exámenes de ingreso fueron muy comentados por la prensa regional y descritos como “muy lúcidos”. Las evaluaciones se dieron ante un jurado durante diez días, en abril de 1875. Obtuvo una alta calificación y logró ingresar a la institución.

En 1878 se graduó como bachiller en Jurisprudencia, no como abogada, porque en esa época no se permitía otorgar ese título a las mujeres.

Demandó su caso ante el Poder Judicial y el Congreso de la República, donde fue debatido, con presencia del ministro de Instrucción Mariano Felipe Paz Soldán, quien se mostró a favor de la instrucción profesional a las mujeres.

El 5 de octubre de 1881 el presidente Nicolás de Piérola le otorgó la posibilidad de recibirse como abogada. María Trinidad rechazó la gracia presidencial como gesto de solidaridad con las demás mujeres que estaban impedidas de obtener títulos profesionales, exigiendo que fuera una ley para todas.

En 1870 fundó la Sociedad de Artesanos del Cusco, que actuaría de manera sobresaliente durante la Guerra con Chile; editó La voz del Cusco, que circulaba entre los artesanos locales; y abrió una escuela nocturna para obreros, donde se les enseñaba a leer, escribir y sobre las leyes que los amparaban. Francisco González, el primer diputado obrero del Perú, salió de esas aulas.

Falleció en Lima el 20 de abril de 1891, a los 45 años, víctima de una congestión cerebral. Fue enterrada en el Cementerio de la Almudena del Cusco.