Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

La prioridad del Gabinete

“Sería inaceptable que los mismos intereses subalternos a los que se refirió el presidente Martín Vizcarra en su último pronunciamiento a la Nación vuelvan a frustrar el trabajo del Gabinete Ministerial”.

11/8/2020


El Gabinete Ministerial que preside Walter Martos acude hoy al Congreso de la República para exponer la política general de gobierno y solicitar el voto de confianza, de acuerdo con lo establecido por nuestra Constitución Política.

Según lo adelantó el propio Martos, gran parte de su exposición estará centrada en dar a conocer las medidas que el Ejecutivo aplicará con el propósito de detener la expansión del nuevo coronavirus en nuestro territorio y salvaguardar la vida y la salud de los millones de peruanos en situación de riesgo.

Es necesario recordar que uno de los cuestionamientos formulados por diversos voceros de grupos parlamentarios fue que en la exposición del anterior presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se debió profundizar más las acciones que el Estado tiene planeado desplegar para eliminar el covid-19.

En ese contexto político y siendo la pandemia la principal amenaza que se cierne sobre nuestra nación, es positivo que el jefe del Gabinete Ministerial haya anunciado que el objetivo primordial de su gestión será neutralizar ese riesgo y, además, contribuir a la recuperación de nuestro crecimiento económico.

Militar de profesión y hasta hace pocos días titular de la cartera de Defensa, Martos tiene a su favor haber estado inmerso en la lucha contra el virus desde el primer día. La experiencia de ver in situ la situación de las regiones del país afectadas por la emergencia sanitaria le puede haber dado el panorama y la visión para liderar el esfuerzo de coordinar el trabajo del Ejecutivo en procura de asegurar la salud de los peruanos. Quizá el momento actual de nuestra patria demanda un pragmatismo que Martos parece poseer como estilo de trabajo dada su formación castrense.

Pero esa visión general de las cosas no será de mucha utilidad si el Parlamento opta por no sumarse a este esfuerzo. Sería contraproducente que los mismos intereses subalternos a los que se refirió el presidente Martín Vizcarra en su último pronunciamiento a la Nación vuelvan a frustrar el trabajo del Gabinete Ministerial. Ello sumaría un nuevo periodo de inestabilidad política cuando el momento exige, por el contrario, la unión de todos los sectores en contra del nuevo coronavirus.

No se conocen las medidas que serán puestas en marcha en las próximas semanas, pero sí se ha adelantado que una de las estrategias será el reforzamiento del primer nivel de atención de salud. La titular del sector, Pilar Mazzetti, manifestó que con ello se busca agilizar el diagnóstico y acelerar el tratamiento precoz para aquellas personas infectadas. Se espera que al detectar y tratar la enfermedad en centros de salud primarios, los peruanos no tendrán la urgencia de recurrir a los grandes hospitales, los cuales lamentablemente están trabajando al límite de sus capacidades.

Se trata de una medida razonable y la población espera con expectativa otras que contribuyan a vencer a ese enemigo silencioso y a erradicarlo de nuestro país.