Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

METAL ROJO EMPIEZA A RECUPERARSE

La producción de cobre aumentó 4% en julio

Arequipa mantiene el primer lugar con una participación de 19.8%.

8/9/2019


La producción nacional de cobre registró una expansión de 4% en julio de este año en relación con el mismo mes del 2018, debido a la mayor producción reportada por Southern Peru Copper Corporation (24.9%) y Minera Las Bambas S. A. (13.9%), reportó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En su Boletín estadístico minero, la entidad ministerial precisó que Arequipa se mantiene, a escala regional, en primer lugar con una participación del 19.8%; mientras que Áncash y Apurímac se posicionaron en segundo y tercer lugar representando el 18.9% y 15.5%, respectivamente.En el ámbito de las empresas, Sociedad Minera Cerro Verde ocupó el primer lugar, con una participación del 19.6%, mientras que en segundo y tercer lugar se ubicaron la Compañía Minera Antamina, con 18.6%, y Southern Peru Copper Corporation, con 16.6%, respectivamente.Respecto al mes anterior (junio), la producción cuprífera nacional registró un aumento de 2.3%.

Por consiguiente, este resultado, en adición a lo obtenido en los meses anteriores, contribuyó a que la producción cuprífera a julio registrara un incremento de 1.9% en relación con similar período del año previo.

Otros metalesPor otro lado, el Minem reveló que la producción aurífera registró una disminución interanual de 11.3%, a pesar de la mayor producción reportada por Minera Yanacocha (2.6%) y la Compañía Minera Poderosa (18%).

Las empresas mencionadas representan el 20.6% de la producción de oro en todo el país. Entre las empresas, Minera Yanacocha se ubicó en primer lugar, con una participación de 13.6%. En segundo y tercer lugar se encuentran Compañía Minera Poderosa y Compañía Minera Ares, con una participación de 6.7% y 5.4%, respectivamente.

Sin embargo, debido a los menores resultados obtenidos, debido esencialmente a la menor producción de Minera Barrick Misquichilca, en el acumulado de enero a julio se reportó una caída en la producción de oro de 6.5% respecto al mismo período del año anterior. En el ámbito regional, Cajamarca se mantiene en primer lugar con una participación de 25.2% de la producción total. Se ubican seguidamente La Libertad, con una participación de 23.5%; y Arequipa, con una participación de 13.9%.En cuanto a la producción de zinc, el ministerio reportó una disminución interanual de 14.1%. Esto se produjo básicamente por una menor producción registrada por la Compañía Minera Antamina (-42.4%) y la Compañía Minera Chungar (-31.8%).