Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DEL SOLAR CALIFICA DE PROVECHOSA REUNIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y EL CONGRESO

La reforma sentará las bases del crecimiento y desarrollo

Consejo de Ministros aprueba proyecto para crear el Ministerio de Desarrollo Agrario.

20/6/2019


El presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresó su confianza en que los seis proyectos de reforma política que el Ejecutivo remitió al Congreso serán aprobados en la presente legislatura. 

En conferencia de prensa brindada tras la sesión del Consejo de Ministros, Del Solar resaltó que el Ejecutivo está enfocado en impulsar la reforma política y se mostró optimista porque la Comisión de Constitución ya aprobó la primera de las propuestas que fueron sometidas a cuestión de confianza.

“Somos un Gobierno preocupado por el crecimiento económico. Pero lo que nos separa del desarrollo no solo es el crecimiento, sino el fortalecimiento de las instituciones. Con la reforma política sentaremos las bases para nuestro crecimiento y desarrollo”.

Agenda de reunión

El Jefe del Gabinete mencionó que la reforma política fue el tema de la reunión sostenida ayer en la mañana entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, en Palacio de Gobierno, en la cual él también participó.

“Fue una reunión fundamentalmente para hablar de la reforma política, para ver cómo se ha venido avanzando, para también agradecer el que haya habido una disposición de parte de Congreso a dar la confianza, número uno; y a ampliar la legislatura, número dos”, refirió.

En la cita, precisó, también se dejó en claro que el Gobierno no desea generar noticias ni polémica con declaraciones que responden a preguntas hipotéticas.

En tal sentido, invocó a revisar y leer en su totalidad las declaraciones que brindó el presidente Vizcarra, quien –aseguró Del Solar–, tiene plena confianza en que se aprueben los seis proyectos que obtuvieron el voto de confianza del Parlamento.

Impulso

“Creemos que la ciudadanía lo que quiere es noticias sobre lo que estamos haciendo, y lo que estamos haciendo, lo sabe la prensa y ciudadanos, es impulsar la reforma. Ahorita estamos focalizados en impulsar la reforma”, resaltó.

Del Solar calificó la reunión en Palacio de Gobierno como provechosa y ratificó su confianza en que se continúe por el rumbo de sacar adelante los seis proyectos de ley de reforma constitucional.

Informó que para lograr consensos ha tenido reuniones con los voceros de las bancadas del Apra, Frente Amplio, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú.

“Tenemos y sigo teniendo conversaciones para que vayamos generando los consensos de estos seis proyectos, creemos que estamos avanzando muy bien”, manifestó.

El presidente del Consejo de Ministros dijo que el objetivo de las reuniones es tener claro lo que se discute y la esencia de los proyectos, los cuales, indicó, pueden ser enriquecidos por la discusión parlamentaria.

Sobre la reforma de la justicia emprendida por el Poder Ejecutivo, señaló que es un tema que toma tiempo, siendo uno de los puntos de mayor debate el de la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo encargado de la selección y destitución de jueces y fiscales.

“Creemos en general que se viene avanzando, no como en la reforma política, aunque comenzó después, pero desde el Gobierno lo que vemos es que estamos yendo en la dirección correcta, y cuando se critica lo que ha pasado con la Junta Nacional de Justicia, es claro que siempre hay espacio para la crítica, pero es mejor concentrarnos en el objetivo”, dijo.

Reestructuración del Minagri

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que el Consejo de Ministros aprobó por consenso el proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Agrario a partir de la reestructuración del actual Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Refirió que este proyecto es fruto de un proceso de consenso que han venido trabajando con varios actores del sector, gremios y otros ministerios. 

“Hemos aprobado una propuesta de consenso que es un proyecto de ley que vamos a presentar al Congreso de la República con carácter de urgente para reestructurar el Minagri, esperamos la aprobación para la creación del Ministerio de Desarrollo Agrario”. 

Indicó que este es un tema “muy importante” porque muchas veces al sector forestal, que es uno de los nuevos motores que quieren impulsar, no se le consideraba con el actual nombre del portafolio. “Dado que el término Agricultura básicamente está concentrado en la parte de los cultivos, el término agrario, sin embargo, involucra lo forestal, los cultivos y también lo pecuario”. 

“Además de eso, los dos ejes centrales de la reforma que estamos planteando es tener un viceministerio de Agricultura Familiar porque más del 97% de los productores en nuestro país está vinculado directamente a ese tipo de agricultura”, agregó. El otro viceministerio que se plantea es el de servicios agrarios.

“Ahí queremos hacer un hincapié de la importancia que tiene el poder diferenciar el tipo de servicios por actor, en ese sentido la agroexportación es una actividad sumamente importante y vamos a ser más efectivos con los servicios que necesitan este tipo de productor”, dijo.