Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

La salud ante todo

“Es bien sabido que el covid-19 afecta con mayor virulencia a las personas que presentan comorbilidades, y las vacunas dispuestas apuntan a dotarlas de una protección inmunológica”.

6/7/2020


Desde que se presentaron los primeros contagios del covid-19 en el país, el esfuerzo conjunto del Gobierno se dirigió a contener su expansión y ampliar la oferta hospitalaria para tratar a los pacientes infectados. Esta situación ameritaba toda la atención de las autoridades sanitarias, pero ahora que las cifras muestran una tendencia favorable con una mayor cantidad de personas recuperadas, el Ministerio de Salud ha retomado los esquemas de vacunación que cada año recibían los menores de cinco años y los adultos mayores que tienen más de 65 años.

Tal como lo destacó el ministro de Salud, Víctor Zamora, el Perú es la única nación de la región latinoamericana que ha procedido a administrar las dosis inmunológicas durante la pandemia que afecta al mundo, donde los científicos tienen centradas todas sus investigaciones en lograr una vacuna con prontitud y detener el avance del coronavirus. Mientras se desarrolla esta loable labor en diversos países, el Poder Ejecutivo ha dispuesto que se reanude al 100% la aplicación de la vacunas que corresponden a los grupos etarios de mayor vulnerabilidad a la cepa viral.

Ello tiene un objetivo claro: reforzar las defensas de los niños y adultos mayores, ya sea para contrarrestar enfermedades característicamente infantiles o prevenir afecciones respiratorias en los seniles. Es bien sabido que el covid-19 afecta con mayor virulencia a las personas que presentan comorbilidades, y las vacunas dispuestas por el Ministerio de Salud apuntan a dotarlas de una protección inmunológica para evitar contagios y seguir con los buenos índices de superación del coronavirus.

Para ello, está previsto que 614,000 niños completarán su calendario de inmunización con una campaña de vacunación que contempla la aplicación de 1.5 millones de dosis mediante intervenciones en espacios abiertos, adecuándose las cuadrillas del personal sanitario a la nueva normalidad, respetando el distanciamiento social y todas las disposiciones que se han dictaminado para afrontar la pandemia.

Las vacunas que se aplicarán gratuitamente a todos los menores de edad del país serán la antipolio, la vacuna triple, contra la influenza, contra el neumococo y contra el virus del papiloma humano en el caso de las adolescentes. Del mismo modo, alrededor de 500,000 adultos mayores serán vacunados contra la influenza y el neumococo mediante intervenciones focalizadas en diversos distritos, cumpliendo con las normas sanitarias establecidas.

Lo importante es que toda persona interesada en la vacunación podrá reservar una cita en su establecimiento de salud de primera línea de atención cercano a su vivienda, con la finalidad de evitar las aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio del covid-19. La idea es que en esta nueva etapa de convivencia, los centros y puestos de salud realicen atenciones remotas con los nuevos instrumentos que brinda la tecnología, como la telemedicina y la receta electrónica, para impedir en lo posible el contacto personal.