Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 27

de setiembre de 2020

La salud depende de todos

“A la luz de la revelación de que un foco de contagio de la letal cepa viral son las reuniones familiares, la nueva estrategia desplegada por el Minsa busca que los hogares sean un espacio seguro de convivencia”.

28/8/2020


El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio esta semana a una nueva estrategia informativa cuyo objetivo es optimizar el combate al nuevo coronavirus, evitar la proliferación de contagios y, por ende, salvaguardar la vida de un mayor número de peruanos. Se trata de la campaña “La salud depende de todos”, orientada a generar una conciencia colectiva respecto a la necesidad de no descuidar las medidas de higiene, protección y distanciamiento incluso dentro de nuestras viviendas.

A la luz de la revelación de que un foco de contagio de la letal cepa viral son las reuniones familiares, la nueva estrategia desplegada por el Minsa busca que los hogares sean un espacio seguro de convivencia. Por su intermedio, conocidas figuras mediáticas difunden en las redes sociales mensajes respecto a la necesidad de mantener las medidas de protección, como el uso de las mascarillas, no solo cuando las personas tengan la necesidad de abandonar sus casas, sino también en el interior de ellas. Del mismo modo, se promueve la correcta higiene de manos, así como la urgencia de evitar el contacto con familiares con los que no se convive.

Esta nueva iniciativa será compartida en todas las plataformas virtuales del sistema de salud a fin de lograr que llegue a la mayor cantidad de personas, y si bien es solo informativa, no puede soslayarse su importancia, ya que es urgente que los peruanos conozcan todas las formas de evitar contraer esta peligrosa enfermedad que tanto daño causa al país.

Sumada a las intervenciones más directas como las pruebas de tamizaje, la operación Tayta, el trabajo de los equipos de acción rápida, la distribución de medicamentos a todos los rincones del país, la mejora de la capacidad de respuesta sanitaria, entre otras acciones, la campaña del Minsa forma parte del trabajo multisectorial que el Gobierno efectúa con el propósito de evitar que más peruanos se infecten.

El covid-19 es todavía una amenaza y ninguna persona puede considerarse libre de contagiarse, incluso dentro de sus residencias. Por ello, la iniciativa informativa complementa la orden de inamovilidad social absoluta decretada por el Gobierno para los domingos, a fin de evitar más contagios en las reuniones familiares que solían celebrarse ese día.

No obstante que ya se ha repetido hasta el cansancio, estas medidas poco efecto tendrán si es que la población no pone de su parte y acata las normas de aislamiento social, las recomendaciones de distanciamiento y el uso de herramientas de protección, como las mascarillas, guantes y escudos faciales, entre otros. La responsabilidad de dictar las medidas contra la pandemia es de la autoridad, no cabe duda, pero también las personas deben mostrar un mayor compromiso con este esfuerzo y no soslayar el peligro al cual están expuestas.

Es necesario dedicar el empeño suficiente a esta cruzada nacional para evitar que el covid-19 continúe enlutando a más familias, siga causando un grave perjuicio a la economía y fuerce a las autoridades a mantener las medidas de emergencia por más tiempo. No perdamos ese norte.