Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La salud, primero

Contar con un seguro de salud no siempre garantiza una atención inmediata aun cuando se tenga una enfermedad que demanda acceder a medicamentos y continuar un tratamiento oportuno para ser controlada. Ello lo experimentó un paciente infectado con el virus del VIH inscrito en Lima en el Seguro Integral de Salud (SIS), pero que estaba radicando en la localidad de Contamana, región Ucayali. Así, comisionados de la Defensoría del Pueblo constataron que un ciudadano solicitó la atención de emergencia en el hospital de la localidad; sin embargo, debido a que este no tenía actualizado su domicilio en Contamana (su dirección indicaba la ciudad de Lima y con ello su clasificación socioeconómica era de no pobre), no podía ser afiliado al SIS local ni tampoco recibir tratamiento gratuito, pese a que su condición lo ubica en los grupos de mayor vulnerabilidad.

11/1/2019


Inmediatamente se procedió a tratar el tema con el responsable del SIS de Contamana, quien afirmó que el paciente figura según el sistema como no pobre. Se solicitó además a la municipalidad (área de Focalización de Hogares de la comuna de Ucayali) una nueva visita al paciente para obtener su afiliación. Con ello, se comprobó que el paciente vive en extrema pobreza, razón por la cual se emitió la clasificación socioeconómica y, como consecuencia, su afiliación al SIS, lo que le permitió recibir la atención médica correspondiente.

Página web: www.defensoria.gob.pe

Oficina Defensorial de Ucayali: Jr. Libertad Nº 144 - distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo. Teléfono: 061 577934 Teléfono: (067) 451-447.