Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

La solidez de la economía peruana

El Perú se halla en una posición privilegiada entre los países de América Latina para soportar tiempos complicados debido a las medidas contracíclicas acertadas, así como por el manejo serio y responsable ejecutado.

10/8/2019


Los mercados internacionales se mantienen expectantes acerca de una pronta solución del conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Las noticias sobre las discrepancias que aún persisten en las negociaciones entre ambos gigantes económicos son seguidas con mucho interés por el mundo y, de modo especial, por nuestra región, tan vinculada con ambas naciones.

Pese al panorama descrito, al que se suman otros factores de incertidumbre global, el Perú mantiene el menor riesgo país de América Latina, con 108 puntos básicos, inclusive por debajo de Chile (135), Colombia (188) y México (208), los tres socios de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

La entidad internacional destacó “la alta solidez institucional de la política macroeconómica y de nuestra política fiscal prudente y los significativos niveles de activos financieros”. De esta manera, el Perú es uno de las pocas naciones que mantienen una calificación de crédito A3 con perspectivas estables. Esta puntuación nos permite ser un país atractivo para las inversiones foráneas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura que “la resiliencia de la economía peruana es reflejo del manejo prudente y responsable de la política económica, así como de los sólidos fundamentos macroeconómicos que posee el país”.

Por ejemplo, al 7 de agosto, el nivel de reservas internacionales netas (RIN) del Perú totalizó 67, 738 millones de dólares, un monto récord. Además, posee una baja deuda pública, que es alrededor de un tercio de sus reservas, una de las más bajas del continente.

Mientras tanto, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la tasa de inflación anual se redujo de 2.3% en junio a 2.1% en julio de este año, cerca del centro del rango meta, que se ubica de 1% a 3%. Por otro lado, la tasa de inflación anual –sin los sectores alimentos y energía– fue 2.2% en julio y 2.3% en junio, manteniéndose también en lo previsto por el ente emisor.

Los fundamentos económicos nos permiten actuar como una poderosa barrera ante la arremetida de la crisis internacional que afecta a América Latina. Diversas instituciones económicas de renombre confirmaron que el Perú continuará liderando el crecimiento del continente.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras que la región crecerá apenas el 0.5%, mientras que el Perú aumentará su producto bruto interno (PBI) en 3.2%. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que nuestro país será uno de los motores de la región en el 2019 y el 2020, con un crecimiento estimado de 3.7% en el presente año y de 4.1% en el próximo.

Las buenas perspectivas económicas fueron confirmadas por el MEF con la recuperación de los sectores primarios, en forma especial, la minería, la pesca y la manufactura primaria.

El Perú se halla en una posición privilegiada entre los países de América Latina para soportar tiempos complicados debido a las medidas contracíclicas acertadas, así como por el manejo macroeconómico responsable.