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Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 19

de agosto de 2018

La tecnología, aliada de la salud

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en aliadas del desarrollo para todos los sectores públicos y privados. En el caso del Estado, las TIC han permitido conseguir objetivos nacionales a favor de la población.

8/6/2018


Un ejemplo es el servicio de telesalud (Ley Nº 30421), que permite atender a distancia a los pacientes, sobre todo a quienes viven en zonas alejadas, donde no existen hospitales con el equipamiento y personal necesario para hacer diagnósticos complejos, como los de cierto tipo de cáncer.

En el 2017, un total de 2,291 pacientes de diversas regiones recibieron atención en telemedicina, por medio de los servicios de mamografías, radiografías y tomografías, y teleconsultas, que permitieron diagnosticar enfermedades de manera oportuna. El Ministerio de Salud (Minsa) afirma que la implementación de servicios de telesalud tuvo un importante avance el año pasado.

Gracias a este servicio, 3,228 mujeres accedieron a la Red de Telemamografía del Minsa, lo cual contribuyó al descarte o detección temprana de cáncer de mama. De esta manera, las pacientes ya no tuvieron que desplazarse a otras ciudades para obtener un diagnóstico rápido. Se ahorraron costos por traslados y estadías.

En esa línea de trabajo, y con el empleo de las TIC, para este año se tiene proyectado brindar 7,200 atenciones a los pacientes, con la misma dinámica de intervención.

Asimismo, el servicio de telesalud fortalece los programas de educación y capacitación a distancia para el personal involucrado en telemedicina que desarrolla el Minsa. Más de 20,000 profesionales de la salud del país fueron capacitados, potenciando sus conocimientos para el manejo adecuado de diversas patologías por medio de las telecapacitaciones de la Red Nacional de Telesalud.

Un ejemplo de la efectividad de este sistema fue la telecapacitación de 1,400 profesionales de la salud, de 120 hospitales del país interconectados en la Red Nacional de Salud, para detectar y tratar el dengue. Esta acción se realizó en marzo desde el hospital Santa Rosa de Piura, región norteña que estaba en emergencia sanitaria por esta enfermedad.

Uno de los principios del servicio de telesalud establece que es una estrategia de utilización de recursos sanitarios que optimiza la atención en los servicios de salud fortaleciendo el proceso de descentralización del sistema nacional de salud valiéndose de las TIC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estima que al 2021 el Fondo en Telecomunicaciones (Fitel) deberá haber conectado a internet a más de 4,000 establecimientos de salud en el ámbito nacional.

Sin embargo, esta estrategia no solo es utilizada en los hospitales, sino también en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), embarcaciones fluviales que recorren ríos de la Amazonía peruana para llevar servicios del Estado a las poblaciones más alejadas.

No cabe duda de que el aporte de las nuevas tecnologías está permitiendo escribir un nuevo capítulo en la historia de la medicina peruana, acercando los servicios médicos especializados a pacientes de áreas alejadas o con limitada capacidad resolutiva de sus centros de salud.