Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

La transformación digital permite aportar 2 puntos al PBI

El Estado cumple un rol importante en el proceso de digitalización. Los emprendedores abordan este proceso como un compromiso con la industria nacional.

16/4/2019


La transformación digital permite aportar aproximadamente dos puntos porcentuales al producto bruto interno (PBI) en los países que la implementan, sostuvo el director ejecutivo de CERV Realidad Virtual, José Nayhua.

“Si esto pasa en el PBI, imagínense el impacto en las empresas, porque empiezan a ahorrar tiempo y optimizar procesos. Si tan solo puedo ganar una hora de trabajo en un equipo que produce 20,000 toneladas por hora, entonces en esos 60 minutos recupero mucho más de la inversión que efectué en la transformación digital”, detalló en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Destacó que el Perú está alineado con la tendencia de transformación digital que sucede en Latinoamérica, pero que todavía la realización de las empresas es débil con el concepto de digitalización.

“No solo se trata de tecnología, sino también de un tema cultural, de que la persona que toma la decisión de hacer una transformación digital esté convencida de que esto funcionará y que prepare a todo el equipo que forma parte de la empresa para que adopte estas herramientas y las usen en beneficio de la empresa”, afirmó.

Apoyo

A su turno, la gerente de Ecotrash, Antonella Romero, aseveró que el Estado cumple un rol importante en el proceso de digitalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) debido a que uno de los principales fondos de financiamiento que reciben los emprendedores proviene del Ministerio de la Producción (Produce).

“Ello les facilita acceder a un capital semilla para asegurar que puedan continuar con su emprendimiento o consolidar su empresa en el mercado en un entorno digital”, declaró en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Destacó que Produce ofrece también una plataforma denominada “Kit Digital”, mediante el cual cualquier emprendedor puede acceder a más de 15 herramientas digitales que le permitirán dar el primer paso para pasar de una tienda física a una tienda virtual.

Romero resaltó que, mediante esta plataforma, el emprendedor o el empresario que quiera dar el salto al mundo digital dispone de las herramientas para alcanzar sus objetivos.

Al “Kit Digital” se puede acceder de manera gratuita, lo cual permitirá dar el gran salto a la digitalización, destacó.

Expansión

Por otro lado, la CEO de iFurniture, Vaneza Caycho, manifestó que el proceso de digitalización en las empresas manufactureras es un compromiso con la industria nacional para elevar su potencial de crecimiento.

“Los emprendedores no vemos a la digitalización como una obligación sino como un compromiso con la industria, para mejorar nuestra competitividad y presencia en los mercados”, declaró.

Explicó que en el caso de la empresa iFurniture, pasar a la digitalización les ha permitido hacer una serie de mejoras en el diseño de muebles y en su fabricación.

Oportunidades

La tecnología digital es democrática y brinda una gran oportunidad para la transformación real hacia un país competitivo, para lo cual es importante tener los objetivos bien claros, señaló el presidente de Clúster Perú, Genner Tantaleán.

“El tema de competitividad es elemental, porque el crecimiento empresarial y la generación de grandes oportunidades es lo que buscamos”, agregó.

Consideró que actualmente el dilema en el país y el mundo no pasa por saber si la tecnología es accesible o no, ya que la tecnología está disponible para todos, sino por los objetivos que se tienen para ser competitivos.

“En ese sentido, el CADE Digital es el gran impulsor de este proceso (de transformación digital), desde el punto de vista empresarial, y no es trascendente si es Lima o provincias porque esta es la gran oportunidad para ser eficientes como país”, dijo.