Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

APROXIMACIONES

La UNMSM y una fecha polémica

La fecha de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hace 467 años, aunque ya oleada y sacramentada, fue motivo de polémica y de discrepancia entre historiadores peruanos y mexicanos, debido a que estos reclamaban para la Universidad Nacional Autónoma de México la condición de la más antigua de América.

12/5/2018


José Vargas Sifuentes

Periodista

El origen de la UNMSM se encuentra en el acuerdo tomado por los dominicos en el capítulo celebrado en el Cusco el 1 de julio de 1548. Ahí se acordó establecer un centro de Estudio General en el convento del Rosario de Lima.

Los estudios, inaugurados al año siguiente, motivaron que el Cabildo se preocupara porque el rey la elevara al rango de universidad, y acordara, el 23 de enero de 1550, nombrar a Tomás de San Martín y Jerónimo de Aliaga como procuradores encargados de convencer al rey que “haga merced que en el monasterio de los dominicos de esta ciudad haya Estudio General, con los privilegios y exenciones y capitulaciones que tiene el Estudio General de Salamanca”.

El resultado fue la real cédula que dispuso la creación de un Estudio General, conforme a lo propuesto. El documento fue suscrito el 12 de mayo de 1551, en Valladolid, por la reina de Castilla y de León, Juana (la Loca), encargada de los asuntos del reino. Según el historiador Rubén Vargas Ugarte, se desconoce la fecha del inicio e instalación del Estudio General, pero presume que fue en 1553.

Por ese motivo, una tesis de los historiadores mexicanos sostenía que la Real Cédula de 1551 no tuvo efecto mientras los estudios se mantuvieron en los claustros dominicanos. Se basaban en la carta enviada por el arzobispo Gerónimo de Loayza al rey de España, el 2 de agosto de 1564, en la que pedía el establecimiento de una universidad en la Ciudad de los Reyes.

El 1 de marzo de 1566, en carta al rey de España, Loayza dice: “Vuestra Alteza tiene dada provisión para que en el monasterio de San Domingo desta ciudad aya Universidad y la provisión dize hasta que se ponga donde más convenga...”. Esto daba por hecho la existencia de la universidad.

El 23 de setiembre de 1565 el licenciado Castro decía: “En esta ciudad se ha comenzado a fundar una universidad y, por mandato del Emperador (que es en gloria), se lee en el monasterio de San Domingo, hasta que otra cosa vuestra Magestad fuere servido de mandar...”

Queda claro que la UNMSM existió antes de 1565, aunque en sus primeros años carecía de renta fija y estaba monopolizada por los dominicos.

Según las normas, entonces no bastaba la autorización legal para la constitución de la universidad. Se acudió al papa para obtener confirmación. Así, el 25 de julio de 1571, san Pío V dictó la Exponi nobis nuper fecistis, en rigor la carta magna de la primera universidad de América. Ergo, la segunda fue la Real Universidad de México, creada por cédula real el 21 de setiembre de 1551, cuatro meses y nueve días después de San Marcos.