Tipo de cambio:

Compra: 3.525

Venta: 3.528


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

La verdadera amenaza

2/6/2020


Cuando un videoaficionado grabó con su cámara cómo cuatro policías de Los Ángeles molían a palos al afroamericano Rodney King, un taxista que se había resistido a ser detenido, nadie imaginó que las imágenes dieran la vuelta del mundo y ocasionaran los más graves disturbios en esta ciudad, con un saldo de 63 muertos, 2,383 heridos y cientos de millones de dólares en pérdida, el 29 de abril de 1992. 

Si bien es cierto que fue una sorpresa, el entonces presidente George Bush no dudó en condenar la salvaje violencia cometida por los policías blancos e inmediatamente llamó a la Guardia Nacional.

Han pasado 28 años y el caso de la muerte del afroamericano George Floyd nos recuerda que el problema de la integración racial es endémico en la primera potencia mundial.

Ahora, varios celulares de alta resolución han grabado no solo las imágenes, sino también la desgarradora súplica de Floyd, “por favor, no puedo respirar”, antes de morir por “comprensión al cuello” por la rodilla de un policía blanco.

Donald Trump se equivocó, los enemigos no son los migrantes latinos ni el radicalismo en el mundo árabe. Es claro que hoy su principal amenaza se encuentra en el corazón de su propia sociedad: el fracaso de la integración racial, que no lo solucionará el uso de la fuerza que promete el líder republicano.