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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

MIMP BUSCA HACER NOTAR Y GENERAR RECHAZO A EXPRESIONES DE MASCULINIDAD ERRADA

Lanzan campaña contra violencia de género

En lo que va del año, Minsa atendió más de 130,000 casos de abuso físico y sexual a grupos vulnerables.

12/11/2019


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, lanzó, a escala nacional, la campaña Violencia disfrazada de amor, que incluirá diversas actividades y acciones en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

La titular del sector indicó que esta iniciativa tiene como objetivos específicos visibilizar cómo se expresa una masculinidad tradicional errónea y desfasada de los avances en equidad, el progreso social y la modernidad, y motivar su rechazo colectivo porque es una demostración de la violencia de género que aún existe en nuestra sociedad.

Asimismo, en la campaña se difundirán los servicios que brindan las comisarías, juzgados, fiscalías, Centro Emergencia Mujer, Línea 100 y Chat 100.

Mensajes

¿Cuáles serán estos mensajes? El Mimp dio a conocer algunos de ellos: “Revisa mis redes sociales porque se preocupa por mí”, “Me ama tanto que no quiere que salga sin él”, “Elige qué ropa me pongo porque me cuida”.

Estas ideas erróneas sobre las “demostraciones de amor” terminan con la frase “eso no es amor, es violencia”. La campaña está dirigida a hombres y mujeres de 18 a 29 años.

“Con los mensajes fuertes y sencillos de la campaña, que se difundirán por diversos medios, las mujeres detectarán cualquier indicio de posesión y control, con los que se inicia la violencia de género, y así decidirán salir de ese círculo que a futuro puede convertirse en violencia física o un posible feminicidio”, explicó la ministra.

Agregó que “hasta hace poco, la violencia contra las mujeres era invisible y permanecía dentro de las cuatro paredes de un hogar. En la actualidad, esto cambió y forma parte de la agenda pública y es prioridad de los programas de Gobierno Nacional, por lo cual se destinó más recursos desde el 2018”.

Actividades

Como parte de la iniciativa preventiva se desarrollarán actividades como la exposición fotográfica Mujeres que rompieron los estereotipos, el foro Nuevas generaciones por la igualdad, un seminario internacional con hombres, la gran concentración ‘Somos libres, seámoslo en igualdad siempre’, entre otras.

En el ámbito digital de la campaña, la estrategia se desarrollará en redes sociales y en la página web senalesdealerta.pe, en la cual la población encontrará mensajes y conceptos para una nueva masculinidad, cuestionamientos a estereotipos de género, tips para resolver conflictos sin violencia e información sobre las formas y establecimientos públicos para denunciar.

Atención oportuna

El Ministerio de Salud (Minsa) ha atendido, en los diez primeros meses del año, más de 130,000 casos por maltrato físico, sexual y psicológico en los 111 centros de salud mental comunitarios del país y en los 39 Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (Mamis) de Lima y regiones priorizadas, afirmó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, durante el lanzamiento de la campaña Violencia disfrazada de amor.

Al acto asistió también la titular de Trabajo, Sylvia Cáceres. De acuerdo con información proporcionada por el INEI, el 63.2% de las mujeres en el Perú fue víctima de violencia.