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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Minagri. Agricultura Familiar contribuye con la salud de la población.

Lanzan campaña para promover alimentación saludable

Ministerios de Agricultura y de Salud como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.

16/10/2020


Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación, los ministerios de Agricultura y de Salud lanzaron una campaña de promoción de alimentos saludables que contribuyan a reforzar el sistema inmunológico, como una manera de luchar contra el covid-19, sobre todo de las personas que están en situación vulnerable.

“La principal preocupación es por las personas que presentan defensas bajas en su organismo, como el caso de los adultos mayores, por lo que es recomendable consumir productos que aporten a fortalecer el sistema inmunológico. 

La agricultura familiar contribuye con la salud de la población, aportando alimentos inocuos, sanos y nutritivos”, dijo el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta.

Precisó que el Perú cuenta con alimentos con alto potencial que coadyuvan a tener un sistema inmunológico eficiente, y con ello, prevenir o aminorar el impacto de las infecciones y enfermedades, como el covid-19 y otras que aparecen en esta época del año. 


Montenegro Chavesta refirió que desde el sector se trabaja para revalorar el papel del pequeño agricultor como proveedor de alimentos y que junto a ellos se vela para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

En ese contexto, precisó que el campo provee los alimentos que consumimos todos los días y reflexionó, en esta fecha, sobre la importancia de comprarle al agricultor peruano.

Agricultura familiar 
Cifras del Ministerio de Agricultura y Riego señalan que la agricultura familiar suministra el 70% de los alimentos para abastecer a los 32 millones de habitantes.

Además, esa misma agricultura representa el 97% del total de las unidades agropecuarias e involucra a más del 83% de los trabajadores agrícolas. En seis departamentos del país, los trabajadores del campo, pertenecientes a la agricultura familiar, significan a más del 50% del total departamental, y en otros siete, supera el 30%. 

Alimentos saludables
 Por ejemplo, frutas como el camu camu, guayaba, aguaymanto, arándanos, naranja y papaya tienen los mayores contenidos de vitamina C, seguidos del limón, chirimoya, maca, maíz morado, uva, fresas, papaya y ciruelas. Su consumo frecuente, acompañado de buenos hábitos de higiene, disminuye las probabilidades de contagiarse y también reduce al máximo los efectos de las enfermedades.

El camu camu posee 16 veces más vitaminas que el zumo de naranja y 60 veces más que el limón. Es un superalimento que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos.

La guayaba, rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, ayuda a aumentar la inmunidad del organismo, esto posibilita que exista mayor resistencia a los virus y bacterias, y facilita la absorción de hierro en la dieta, lo que ayuda a impedir o tratar la anemia al consumirse en conjunto con alimentos que tienen hierro.

El aguaymanto se ubica entre los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Contiene propiedades antioxidantes, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, perfecto para fortificar el sistema inmunológico. Ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidante que ayudan a retardar el envejecimiento, a cicatrizar las heridas y aumentar la producción de glóbulos rojos.

Los arándanos contienen antioxidantes que neutralizan a los radicales libres, moléculas que actúan sobre las células sanas y ocasionan reacciones en cadena que dañan tejidos y órganos, poniendo en riesgo la vida. Son ricos en antocianinas, resveratrol (considerada una sustancia antienvejecimiento y anticolesterol), flavonoides, vitamina C, entre otros poderosos antioxidantes, que son, además, fotoprotectores que protegen a la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta del sol.

La naranja proporciona toda la vitamina C que se necesita al día. Es esencial para la resistencia a las infecciones. Consumirla en zumo es útil para prevenir resfriados y gripes. Aumenta la absorción del hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes. Tomarlas como fruta o en zumo constituye una de las mejores opciones para colmarse de energía y blindarse ante las infecciones.

Al respecto, el Minagri indicó que es recomendable consumir frutas de diferentes colores a diario, en especial naranja, mandarina, piña y limón, en el almuerzo y la cena para mejorar la inmunidad. Asimismo, es saludable cenar ensaladas de verduras frescas y cocidas diariamente, así como en los guisos favoritos.

Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el brócoli y las coles de Bruselas. Una buena dieta debe incluir los frijoles, lentejas, arvejas, menestras que son sabrosas y muy saludables. Pueden ser parte de entradas y sopas, así como de platos de fondo.

Datos

- El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

- Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. 

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