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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Las dark kitchen

16/3/2020


Willard Manrique

Gerente Generalde Grupo Crosland

En los últimos años, el sector gastronómico mundial experimentó un crecimiento importante. Entre los factores que lo han impulsado, el desarrollo de plataformas online de delivery pasa a ser de los más relevantes. Este 2020 se proyecta que el sector facturará 62,798 millones de dólares mediante plataformas online de delivery, en todo el mundo.  

Perú no ha sido ajeno a esta tendencia de crecimiento y se espera que se facturen 28 millones de dólares este año, con una proyección de 40 millones de dólares para el 2024, según el reporte de Statista.

Pese a este crecimiento exponencial, aún parece incipiente en comparación con otros países de la región: Brasil (1,129 millones de dólares), Argentina (242 millones) y Colombia (107 millones de dólares).

El crecimiento del delivery por aplicación ha ido de la mano con los cambios en los hábitos de compra de los consumidores, los que se han vuelto más exigentes y buscan la misma calidad y variedad en sus oficinas o casas que en un restaurante. Desde esta perspectiva, nacieron las “dark kitchen”.

Los usuarios de aplicativos como Uber Eats, Rappi, Glovo u otros quizá no sepan que muchos de sus pedidos ya no se preparan en el restaurante o el establecimiento de su preferencia.

También conocidas como cocinas virtuales, cocinas fantasmas o restaurantes delivery, las dark kitchen son espacios físicos que utilizan los restaurantes para preparar pedidos para envío a domicilio.

Estamos frente a un formato en crecimiento, con proyección a expandirse en más de 10 distritos de Lima este año, según uno de sus más importantes jugadores. Las ventajas económicas tangibles son el bajo costo, reducen hasta el 95% de la inversión de montar un restaurante y el tiempo de apertura, incrementa la eficiencia de las operaciones de entrega y el tamaño del mercado potencial.