Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 16

de julio de 2018

RESEÑA

Las figuras que se fueron el 2017

Importantes personalidades mundiales dejaron de existir en este año que termina. Muchos de ellos destacaron en el campo político, como también en las artes, las ciencias, los deportes y otros aspectos. En nuestro país, también lamentamos la partida de notables personajes. En las siguientes líneas un apretado recuento.

30/12/2017


Javier Alejandro Ramos

Periodista

En enero fallecieron el expresidente de Portugal Mario Soares, el futbolista paraguayo Roberto Cabañas, el escritor norteamericano William Peter Blatty, los actores estadounidenses Mary Tyler Moore y Mike Connors, el actor británico John Hurt, el expresidente alemán Roman Herzog, el actor hindú Om Puri y la actriz francesa Emmanuelle Riva. En febrero murieron el músico norteamericano Al Jarreau, el exfutbolista y entrenador brasileño Paulo Henrique Filho, el luchador estadounidense George ‘El Animal’ Steele, los actores americanos Richard Hatch y Bill Paxton, y el expresidente de El Salvador Carlos Humberto Romero.

Marzo fue el mes en que ocurrieron los decesos del entrenador de fútbol uruguayo Aníbal Ruiz, el cantautor chileno Ángel Parra, el músico norteamericano Chuck Berry, el escritor inglés Gordon Thomas, la actriz americana Lola Albright, el banquero estadounidense David Rockefeller, y la actriz alemana Christine Kauffmann. En abril dejaron de existir el actor uruguayo-mexicano Gustavo Rojo, el cineasta norteamericano Jonathan Demme, las actrices mexicanas Alma Delia Fuetes y Margarita Isabel, y el indonesio Sodimejo, el hombre más longevo del mundo (146 años).

En mayo, partieron a la eternidad la actriz israelí Daliah Lavi, los actores americanos Powers Boothe y Michael Parks, el político panameño Manuel Antonio Noriega, el músico Chris Cornell y el actor británico Roger Moore. En junio fallecieron el escritor español Juan Goytisolo, el actor estadounidense Adam West, el cineasta americano John G. Avildsen, el torero español Ivan Fandiño, la actriz argentina Elsa Daniel, el excanciller alemán Helmut Kohl y el productor televisivo chileno-mexicano Valentín Pimstein.

Dejaron esta vida en julio el periodista y médico español Joaquín Navarro-Valls, la actriz y modelo italiana Elsa Martinelli, la cantante y actriz española Paquita Rico, el actor norteamericano Martin Landau, el cineasta canadiense George A. Romero, el actor y dramaturgo americano Sam Shepard y la actriz francesa Jeanne Moreau. En agosto se produjo el deceso de la compositora cubana Concha Valdés, el humorista estadounidense Jerry Lewis, el músico norteamericano Glen Campbell, la cantante y actriz española Nati Mistral, el cineasta americano Tobe Hooper, el actor estadounidense Richard Anderson y la actriz francesa Mireille Darc.

En setiembre murieron el sultán malayo Abdul Halim, los actores estadounidenses Harry Dean Stanton y Bernie Casey, el músico americano Don Williams, y el empresario de la misma nacionalidad Hugh Hefner, fundador de Playboy. En octubre fallecieron la periodista venezolana Margarita D’Amico, la actriz francesa Danielle Darrieux, y el actor argentino Federico Luppi. Noviembre significó la partida de la cantante argentina María Martha Serra Lima, el humorista español Chiquito de la Calzada, el asesino serial americano Charles Manson, el cineasta italiano Umberto Lenzi, la actriz alemana Karin Dor, el músico ítalo-argentino Luis Bacalov, y el actor y cantante estadounidense David Cassidy.

Finalmente, diciembre marcó el final de la vida para el productor hindú Shashi Kapoor, el cantante y actor francés Johnny Hallyday, el actor americano Steve Reeves, el cantautor y conductor radiofónico surcoreano Jonghyun, y la actriz americana Heather Menzies.

En el Perú se dio el último adiós, entre otras personalidades, al pintor Fernando de Szyszlo, al poeta Arturo Corcuera, a las actrices Saby Kamalich y Claudia Dammert, el broadcaster televisivo Genaro Delgado Parker, al mimo Juan Piqueras, a los músicos Andrés Soto, Luis Abanto Morales, Lucho Macedo, Aldo Guibovich y Wilindoro Cacique, al artista Milner Cajahuaringa, a los periodistas Alfonso Baella Tuesta, Víctor Manrique, Owen Castillo, Carlos Ney Barrionuevo, Arturo Cruz, Alejandro Arce, José Yactayo, Paco Landa e Ysabel Geldres, al historiador Luis Enrique Tord, al guitarrista Raúl García Zárate, a la psicóloga Carmen Amelia Ríos, los exfutbolistas Rafael Asca y Miguel Loayza, el actor Humberto Cavero y la voleibolista Alessandra Chocano. También, radicados en nuestro país desde hacía años, los actores argentinos Fernando de Soria y Gustavo MacLennan.