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Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Las lenguas como valor cultural

El Día de las Lenguas Originarias, celebrado el 27 de mayo, ha sido ocasión para valorar este valioso componente cultural que se encuentra agrupado en 19 familias lingüísticas y constituye un medio de comunicación para 55 pueblos

30/5/2020


Por ser el Perú un país de variedad multirracial y con una riqueza cultural abonada por comunidades nativas e indígenas, el Gobierno ha avanzado en las políticas de difusión y protección de las 48 lenguas originarias en varios frentes. Por ejemplo, el canal televisivo del Estado ofrece noticias en quechua y aimara, el Ministerio de Educación dicta clases por la plataforma ‘Aprendo en casa’ en diversos dialectos y el Ministerio de Cultura ha diseñado líneas de acción para que los pueblos del Perú reciban información sobre la pandemia del covid-19 en su habla materna.

El Día de las Lenguas Originarias, celebrado el 27 de mayo, ha sido ocasión para valorar este valioso componente cultural que se encuentra agrupado en 19 familias lingüísticas y constituye un medio de comunicación para 55 pueblos. Por ejemplo, gracias a los esfuerzos del Ejecutivo, 13 regiones del Perú ya cuentan con 2,400 expertos en lenguas indígenas para brindar clases, establecer nexos de la comunidades con autoridades locales, informar sobre campañas con componente social, entre otros.

Esas particularidades hacen del Perú un buen ejemplo de diversidad lingüística, pese a que en el siglo XX esos números fueron mayores y lamentablemente decrecieron con el paso de las décadas. Debido a la discriminación asociada a las prácticas y tradiciones indígenas, muchos padres optaron por enseñarles a sus hijos una lengua distinta de la que ellos aprendieron a hablar. El Gobierno observó esa realidad y ha trabajado para cambiar tal situación.

En el campo de la educación se ha enfocado, por ejemplo, en el derecho de todos los niños y adolescentes a recibir una enseñanza de calidad en su lengua materna, y hasta hoy se ha logrado que cada una de las 48 lenguas originarias del país tengan un alfabeto oficial, consensuado y acordado con sus hablantes para que el Estado cumpla su función de preservarlas, desarrollarlas y fomentar su uso en todos los espacios y ámbitos posibles.

Además, el compromiso del Estado con estos pueblos está muy presente en la agenda gubernamental, tal como lo demuestra el esquema ‘Aprendo en casa’, en el que el sector Educación desarrolla programas en lenguas nativas para que se transmitan en más de 50 radioemisoras a escala nacional y así garantizar la continuidad del servicio educativo en todos los pueblos y comunidades. Ese esfuerzo debe complementarse con el esfuerzo de madres y padres para hablarles a sus hijos en lenguas originarias, que les transmitan el amor por su cultura y el orgullo de hablar un dialecto oriundo.

La situación de emergencia sanitaria por el coronavirus también ha motivado al Gobierno a que informe a los pueblos indígenas sobre la prevención de la cepa por medio de mensajes en sus lenguas maternas, que luego se difunden en las radios comunitarias, considerando siempre el contexto cultural de las comunidades en la región de origen para que las recomendaciones sean comprendidas por la población local, con pleno respeto a sus valores, usos y costumbres.