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LUNES 6

de julio de 2020

SE TRATA DE UN PROCESO COMPLEJO

Las organizaciones en proceso de transformación

Gerencias y directorios tienen más interés en las normas internacionales.

25/11/2019


Actualmente, las organizaciones en el Perú se hallan en un proceso de transformación de sus negocios, cada día las gerencias y también los directorios tienen mayor interés y un mejor conocimiento de los Normas Internacionales de Información Financiera y sus complejidades, afirma la socia de Quantum Consultores, Rossana Montalto.

Para ella, queda claro que los principios o reglas contables en el país son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y que estas normas también están en constante proceso de cambio, habiéndose dado cambios significativos en los años 2018 y 2019.

“Uno de estos cambios es la NIIF 15, Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes, una regla contable que se hizo en forma conjunta con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera, que norma los US GAAP, principios de contabilidad generalmente aceptados, usados por las compañías de Estados Unidos o que cotizan en Wall Street”, dijo.

Contratos con clientes

Esto señala más específicamente el reconocimiento de los ingresos de los contratos con clientes; por lo que afirma que el reconocimiento de los ingresos se hace sobre la misma base contable en el mundo entero.

La NIIF 15 deroga a la Norma Internacional de Contabilidad 18, Ingresos de Actividades Ordinarias (NIC 18), y la NIC 11 Contratos de Construcción y define cuándo y cuánto reconocer de ingresos mediante la aplicación de cinco etapas que las detallamos a continuación:

• Etapa 1. Identificar el contrato (o contratos) con el cliente; separarlos por contratos tipo e inclusive tener en cuenta si hay contratos verbales en que se debe relevar el detalle de estas transacciones tipo.

• Etapa 2. Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato; que son los compromisos asumidos para ganar los ingresos, que tienen el mismo patrón de transferencia.

• Etapa 3. Determinar el precio de la transacción; teniendo en cuenta si hay descuentos, devoluciones, reducciones de precio, incentivos, o penalizaciones o también si hay un componente de financiación.

• Etapa 4. Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño.

• Etapa 5. Reconocer el ingreso de actividades ordinarias cuando (o a medida que), la entidad satisface una obligación de desempeño.

Medir el valor razonable de la contraprestación no monetaria o la asignación del precio entre obligaciones de desempeño es un reto.