Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Las pintoras de Bellas Artes

Este año celebramos el centenario de la fundación de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú y los homenajes se sucedieron unos a otros.

25/11/2018


Luz María Crevoisier

Periodista

Ese centro superior de estudios fue fundado hace un siglo, pero sus antecedentes se remontan a la Colonia. Entre sus promotores se encuentran los artistas Daniel Hernández Morrillo, que llegara a ser su primer director, de 1918 a 1932; y Teófilo Castillo, propagandista de una escuela que reflejara la identidad nacional.

El gran movimiento renovador lo dio José Sabogal, uno de los adalíes del Indigenismo. Entre los egresados de diferentes corrientes y que alcanzaron fama internacional se encuentran Alberto Dávila, Alberto Quintanilla, Julia Codesido, Cota Carvallo,Cristina Gálvez, Camilo Blas, Julio Málaga Grenet, Víctor Delfín, Víctor Humareda.

¿Dónde están ellas?

“Los recordatorios han sido múltiples, pero faltó destacar los logros de las mujeres egresadas de diversas promociones, que superando obstáculos continúan en carrera”, manifiesta a El Peruano Teresa Luna Revoredo, también artista y curadora, esta vez de la muestra Homenaje-Centenario de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú, dentro del margen del 14° Salón de la Mujer en el Arte. Dicha exhibición, que reúne a 20 artistas, se efectúa en la Galería de Arte del Centro Cultural Cafae-Se (avenida Arequipa 2985, San Isidro).

Haciendo memoria, Teresa Luna narra el origen del Salón de la Mujer en el Arte, una especie de émulo de aquellos literarios del siglo XIX. “Siendo alumna en el Corazón de Jesús, me divertía haciéndoles dibujos a mis compañeras y me alegraba porque lo guardaban. Al concluir la secundaria, mi profesora Lucy Rivera [una de las exponentes] me llevó a la Ensabap.

En la actualidad, la artista trabaja en el Museo Marina Núñez del Prado; ella fue amiga de la escultora boliviana a quien llevó a exponer por primera vez en Lima, cuando estaba a cargo de la Sala Felipe Cossío del Pomar en San Isidro.

Nombres y tendencias

Las obras que presentan estas 20 artistas son de mediano formato, entre pinturas, dibujos, grabados con técnica mixta. Ellas escogieron diferentes estilos que han ido depurando en la medida de conseguir madurez en el oficio. Las artistas que exponen son: Erica Nakasone, quien fusiona los elementos japonés y peruano; Lucy Rivera, paisajista tradicional de esta Lima de sus orígenes.

Ana María Pizarro se remite a los antecedentes nascas; Zenaida Cajahuaringa es figurativa. También encontramos a la grabadora Blanca Cancharis y a Isabel Flóres, quien maneja la técnica mixta y es figurativa como Berenguela Nieves.

Tenemos también a la restauradora, pintora, grabadora y especialista en bodegones María Chávez de Ugarte. A ella se le une Alejandrina Cruz Donaire, quien trabaja con el óleo; Cora Calderón utiliza diversas técnicas en pintura y grabado; María Emilia Scaletti es figurativa y ecológica.

Alejandrina Cruz Donaire, artista pintora, trabaja el cuerpo humano en diferentes expresiones, su tratamiento es al óleo.

Haydée Sotomayor, artista pintora contemporánea, esta vez se inspira en la vida en el mar; Isabel Quintana utiliza trazos sueltos, su técnica es óleo sobre lienzo.

Teresa Luna, artista plástica contemporánea, hace abstracción lírica y sintetización de las formas en el tratamiento y texturas propias del color.

Otras exponentes son: Esther Parodi, Isabel Quinteros, Martha Matellini, Betty Saavedra, Clara Mercedes Liau y Elsa Pulgar Vidal.