Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

TITULAR DE SALUD AFIRMA QUE FORMAN PARTE DE UNA ESTRATEGIA

“Las pruebas rápidas se seguirán usando en el Perú”

Adquisición de tecnología y medicamentos cuenta con el respaldo científico de expertos.

26/3/2020


El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que las pruebas rápidas para covid-19 forman parte de una de las once estrategias del sector para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“La prueba molecular es la mejor para confirmar que un paciente tiene covid-19, pero si queremos saber cómo se mueve el virus, un arma vital es la prueba rápida y la seguiremos usando en el Perú”, expresó.

Durante la conferencia de prensa del presidente de la República, Martín Vizcarra, y los miembros del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que se cuenta con un comité de expertos muy sólido que presta asesoría en este estado de emergencia.

Consulta permanente

Agregó que a este comité de especialistas se le consulta de forma constante la evolución de las tecnologías que se usarán progresivamente durante la epidemia, y parte de esa labor es la producción de un reporte y protocolos sobre el uso de nuevos medicamentos.

“La adquisición de tecnología y medicamentos cuenta con un respaldo científico de personalidades altamente calificadas. Los objetivos son claros: diagnosticar adecuadamente, dar la atención necesaria y evitar la propagación del covid-19 para proteger la vida de los peruanos”, dijo.Explicó que el comité ha revisado las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Salud (INS) como parte del sustento de la compra de las pruebas rápidas, ratificando que son un instrumento complementario al uso de las pruebas moleculares.

Del mismo modo, aclaró que las pruebas rápidas no reemplazan a las moleculares porque forman parte de una de las once estrategias del sector. En su caso particular, son herramientas para la vigilancia epidemiológica.El titular del Minsa también informó sobre el costo de las pruebas utilizadas en las personas que presentan síntomas del covid-19.

En el caso de los test rápidos, mencionó que cada uno de ellos tiene un precio de 16 soles, mientras que el del examen molecular asciende a un aproximado de 200 soles, dependiendo del laboratorio fabricante y de la demandas de estas pruebas a escala mundial.