Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Las redes 5G de telefonía móvil no propagan el covid-19

Las autoridades en telecomunicaciones y salud aseguran que no hay evidencias científicas sobre riesgos de la tecnología 5G.

6/7/2020



El nuevo coronavirus que causa el covid-19 no se desplaza por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es falso que esta tecnología genere riesgos en la población en marco de la pandemia. 

"El covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G", recuerda la OMS en su web oficial.

Esta enfermedad viral se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

La International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) señala en un comunicado que la evidencia científica demuestra, hasta el momento, que los dispositivos 5G no causan covid-19 ni aumentan su gravedad. 

"La exposición a los campos electromagnéticos de los dispositivos 5G no causa COVID-19, ni tiene ningún efecto sobre el proceso de la enfermedad", se agrega.

Tecnología sin riesgos

Para explicar a detalle este tema, el Dr. Víctor Cruz Ornetta, Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señala a El Peruano que las ondas de las comunicaciones móviles 5G son muy parecidas a las actuales (4G, 3G y eventualmente 2G en el Perú). 

"El único efecto establecido es el térmico que, si se trabaja respetando los límites máximos permisibles, no implica daños a la salud. En la banda de 3.5 GHz los efectos son los mismos que las actuales comunicaciones móviles porque las frecuencias no difieren mucho. Para las frecuencias más altas, la onda penetra menos en el cuerpo y por lo tanto el efecto será más superficial pero igualmente muy por debajo de los límites", asegura.

En el Perú, la red 5G todavía está en una etapa de planificación y se espera que próximamente se comercialicen estos servicios en la banda autorizada. A la fecha, la banda de 28 GHz es solo para pruebas, refiere el especialista. En el mundo, Corea, Japón y Estados Unidos vienen liderando la implementación de esta tecnología.

"Posiblemente dentro de poco se hagan pruebas con instalaciones 5G montadas sobre la infraestructura de 4G y, para el 2022, ya se produciría el apagón de 2G y la actualización de la red 3G a 4G y 5G y un despliegue inicial de redes 5G con infraestructura propia", estima.

De otro lado, también advierte que paralelamente se debe establecer límites de exposición antes de su implementación. Para ello se puede seguir las recomendaciones para la protección de las personas expuestas a campos electromagnéticos que ha establecido el ICNIRP, precisa. 

"A nivel mundial estamos utilizando la tecnología 4G que permite una mayor velocidad en el orden de 1 Gbps como valor pico y 100 Mbps como promedio, menos retardo de las comunicaciones 20 ms como promedio y una mayor densidad de dispositivos 3000 por km cuadrado. Las comunicaciones móviles 5G permiten una mayor velocidad: 20 Gbps como velocidad pico, y 1.5 Gbps como velocidad promedio (entre 15 y 20 veces más rápido), el retardo será 1 ms, es decir, 20 veces menor que la red 4G y la densidad en 5G podrá llegar a un millón de dispositivos por km cuadrado, eso quiere decir que es 300 veces mayor que 4G", refiere sobre los beneficios de esta red. Actualmente en el Perú se utilizan las redes 4G, 3G y aún 2G en zonas alejadas. 

Avances en el mundo

En el evento GSMA Thrive, el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, destacó que el uso de 5G en el mundo ha resultado beneficioso en marco de la pandemia del covid-19. 

Las aplicaciones desarrolladas sobre la base de 5G, IA, nube y big data han jugado un papel  importante durante el brote, dijo, por ejemplo, en educación remota, teletrabajo y entretenimiento.  

Guo confirmó que Huawei apoyará continuamente estándares abiertos y de colaboración y organizaciones de la industria en sus esfuerzos por salvaguardar una industria de comunicaciones global unificada.

A la fecha, precisó, hay 81 redes comerciales 5G en todo el mundo, que soportan el 72% del PIB mundial y 9 millones de usuarios de 5G, y permiten todo tipo de estilos de vida digital. En su opinión, con la ayuda de 5G, muchas industrias se están volviendo digitales rápidamente. 5G ha sido ampliamente utilizado en sectores como entretenimiento, viajes de negocios, servicios médicos, minería, puertos y manufactura.

Más en El Peruano: