Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Letras eternas

Serie explora el Boom Latinoamericano. Participa Vargas Llosa.

2/8/2020


Buenos Aires, Argentina

EFE

La serie documental argentina Impriman la leyenda revisita, sesenta años después, el fenómeno literario del boom latinoamericano y a sus autores estrella, pero también aquellas letras que quedaron por fuera de sus márgenes, como las voces femeninas que no entraron en el selecto club.

“Uno de los temas más fuertes que trabajamos es el tema del rol de la mujer en el boom, la invisibilización de las mujeres escritoras, que eran muy buenas”, dice a Efe el productor del documental, el cineasta argentino Blas Eloy Martínez.Impriman la leyenda, que se retransmite en la cadena pública argentina Canal Encuentro y también en internet, cuenta con el testimonio del único de ellos que queda vivo, Vargas Llosa, quien analiza más de medio siglo después todo lo que sucedió en aquellos años en los que la literatura en castellano se destacó.

Los márgenes del boom

En uno de los episodios de la serie, dirigida por la argentina Cecilia Priego, el periodista español Xavi Ayén incide en que el boom fue un “club de machos” que formaban el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.

En cambio, Martínez, cineasta que dirigió El notificador (2011), ahonda en Impriman la leyenda en personajes como la brasileña Clarice Lispector y la mexicana Elena Poniatowska.

“Son escritoras que han escrito obras fundamentales en la literatura y que han sido fuertes en esa época; ellas dos son escritoras propiamente de los sesenta, que es cuando el boom empieza”, indica el productor de la serie documental.

Incluso, según él, tienen “más pertenencia con el boom” que un escritor como Cortázar, ya que el autor de Rayuela arranca su carrera “un poco antes”.

“Me parece que ellas son muy parte del boom. No podría responderte por qué no formaron parte del boom más allá de explicarlo desde un punto de vista de marketing”, asevera.

Martínez incide en que quizá las editoriales “no vieron un fenómeno de ventas tan nítido en ellas”, ni tampoco en otros escritores hombres como el uruguayo Juan Carlos Onetti y el poeta mexicano Octavio Paz.

No obstante, recalca que la literatura de los cuatro hombres que fueron referencia en el boom “es muy poderosa y sigue siendo muy poderosa”.

Cifra

6 décadas han pasado desde que se produjera el Boom literario en AMérica Latina.