Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 23

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Letras pendientes

Javier Arévalo destaca aumento de consumo de libros gracias a Plan Lector Nacional, pero lamentó la falta de bibliotecas en colegios nacionales.

Desde hace más de una década se aplica en los colegios del Perú el Plan Lector Nacional, una estrategia pedagógica de incentivo al hábito de la lectura. El escritor Javier Arévalo, quien participara en la elaboración de esta iniciativa, comentó al diario oficial El Peruano que desde su aplicación ha crecido el consumo de literatura infantil y juvenil en el país.

12/3/2018


Sin embargo, el intelectual hizo notar que este emprendimiento funciona por lo general en los colegios privados, pero que en sus pares nacionales no se tiene los mismos resultados. La razón: la falta de bibliotecas.

Motivación

Arévalo lamentó que la falta de una colección de libros disponible en los centros educativos deje en desventaja a los escolares de bajos recursos. “Se agudizan las diferencias”, subrayó.

“Construir colegios sin bibliotecas es como hacer edificaciones sin servicios básicos. No deberían funcionar”, mencionó Arévalo.

Por otra parte, defendió que la lista de libros sea elegida en cada colegio, sin que se imponga de forma centralizada. Rescató la libertad que se tiene para adaptar el plan de lectura a cada realidad.

Hizo hincapié que el Plan Lector no es el cánon de obras literarias del país. “Los chicos van a llegar a los clásicos”, añadió.

Manifestó que varias editoriales han surgido gracias a esta estrategia, generando interés en escritores locales.

Indicó que las obras de autores como Jorge Eslava o Óscar Colchado Lucio se encuentran entre las más solicitadas para esta iniciativa. (Ernesto Carlín)

Datos

12   libros por año debe leer cada escolar de acuerdo con el plan lector