Tipo de cambio:

Compra: 3.284

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 17

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MINISTRA DE EDUCACIÓN RESPALDA TRABAJO DE LA SUNEDU

Licenciamiento garantiza una educación de calidad

Señala que denegación no es ‘arbitraria’ sino resultado de un trabajo técnico.

14/6/2019


Ante las medidas que está tomando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que el licenciamiento de las universidades asegura una educación superior de calidad que no engañe a los estudiantes.

Durante su participación en una actividad en el colegio Pedro Labarthe, en La Victoria, sostuvo que la decisión de la Sunedu de denegar el licenciamiento “no es arbitraria” sino resultado de un trabajo técnico impecable, que busca asegurar una formación universitaria de calidad.

“La reforma universitaria se hizo para eso […] si tenemos que cerrar instituciones, se tendrá que hacer; no es un hecho arbitrario, corresponde a un proceso para asegurar que las instituciones de educación superior, universidades e institutos sean las mejores para nuestros estudiantes, no podemos engañarlos, esa es nuestra responsabilidad”.

Desarrollo artístico

Pablo puso en marcha el programa piloto RevelArte, que busca desarrollar la formación socioemocional de miles de adolescentes de los colegios públicos de Lima Metropolitana mediante la implementación de espacios de formación artística con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y alejarlos de problemas como la drogadicción, el pandillaje y la delincuencia.

La ministra informó que la iniciativa pretende potenciar la educación artística en los colegios públicos con el fin de que los estudiantes y profesores de secundaria de zonas vulnerables desarrollen todo su potencial con la práctica de la danza, el canto, la pintura y otras aficiones artísticas.

Explicó que el piloto inicialmente beneficiará a 4,000 alumnos de 30 colegios públicos de 17 distritos de la capital, tendrá una duración de dos años (2019-2020) y se desarrollará en tres etapas: capacitación a docentes, implementación de los grupos y evaluación de los aprendizajes.

Iniciativa

La iniciativa es producto de un esfuerzo entre el Estado y la empresa privada, en este caso Alicorp y la Asociación Cultural D1, con el propósito de promover el desarrollo integral de jóvenes de Lima Metropolitana.

El trabajo está orientado a impulsar el desarrollo colectivo y la formación socioemocional de los estudiantes, explicó Pablo.

La Asociación Cultural D1, dirigida por la artista Vania Masías, diseñó el programa.

Procesos de evaluación

La Sunedu informó que son 74 universidades las que han superado satisfactoriamente el proceso de evaluación para obtener el licenciamiento institucional, mientras que a otras nueve se les ha denegado por no alcanzar los estándares de calidad.

La última en recibir el licenciamiento es la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), con más de 71,000 estudiantes, mientras que la Universidad Privada Arzobispo Loayza, con más de 1,200 alumnos, no aprobó las condiciones básicas de calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria. Este año concluirían todos los procesos de licenciamiento.