Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.347


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 18

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

COMISIONADA DE LA ONU, MICHELLE BACHELET, SE PRONUNCIA

Líderes son responsables del respeto de DD. HH.

Asegura que políticos deben brindar el ejemplo con sus gestos.

7/12/2018


Nueva York, Estados Unidos

AFP

Los líderes políticos son responsables de dar ejemplo con su lenguaje, mensajes y sus propias vidas de respeto de los derechos humanos porque en función de ello se comportarán sus sociedades, señaló la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile compareció con ocasión del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que el 10 de diciembre cumple setenta años desde su adopción.

Bachelet destacó la responsabilidad que tienen los dirigentes políticos de abstenerse de todo discurso o acción que atice la división, el odio o la xenofobia.

Retroceso

Reconoció que esta última tendencia representa “un retroceso” en los derechos humanos, cuya piedra fundacional es la Declaración Universal, que a su vez ha inspirado una decena de convenciones que han servido para afinar la protección de derechos específicos.

“Cuando los líderes hablan contra los migrantes o utilizan discursos de xenofobia y odio están dando licencia a otras personas para que no respeten a los demás”, explicó Bachelet.

Por ello, continuó, “mi mensaje a los líderes es que dirijan mediante el ejemplo, con los derechos humanos como parte importante de sus vidas, de su lenguaje y de sus mensajes porque así se comportarán luego las sociedades”.

Relativismo

A una pregunta sobre el “relativismo” al que aluden los que consideran que los derechos humanos son un concepto occidental que no es aplicable a todos, la alta comisionada lo consideró como un “justificación de quienes no respetan los derechos humanos”.

Los derechos humanos pasan por un momento histórico difícil, con fuertes ataques al multilateralismo, el principio que promueve la alianza de los países en favor de objetivos comunes, pero que está siendo erosionado por la primacía de los intereses nacionales, añadió.

Aceptados y protegidos

Sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentran en México a la espera de entrar en EE. UU., indicó que los refugiados deben ser protegidos y aceptados en un tiempo razonable, mientras que para los migrantes por razones económicas pidió que se les trate dignamente y que se planteen soluciones para las causas que les forzaron a abandonar sus países.