Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Lima criolla

Musical Evocación... se inspira en las jaranas de la Lima de los años 50 y recupera el legado de grandes creadoras.

23/11/2018


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Cuenta la leyenda del buen bailar y del mejor entonar, que Bartola Sancho Dávila surgió del barrio Malambo para consagrarse como la “reina de la marinera”, en los tiempos cuando la fiesta de San Juan de Amancaes era la síntesis del Perú.

Pero no hay baile sin canción. Y mencionemos el trabajo de nuestras cantautoras y también poetas, como la moqueguana Amparo Baluarte, autora de las letras sentidas de “Secreto” (la música pertenece al sullanero Francisco Reyes Pinglo).

Ese vals inmortalizado primero por Jesús Vásquez, luego por los Embajadores Criollos. Hoy es de los favoritos del cancionero de música criolla.

La piurana Gladys Pratz también compartió esa pasión por el arte poético y la composición musical y compuso uno de las valses románticos más entonados por las intérpretes de todas las épocas, desde que Lucha Reyes lo hizo suyo: “Como una rosa roja”.

La maestra Serafina Quinteras también creó en coautoría las letras de “Muñeca rota” y “Te vi una vez”. Fue periodista, poeta y costumbrista.

El arte de evocar

En su nueva propuesta escénica, Evocación, en tiempos de pasionarias, el Conjunto Nacional de Folklore (CNF) de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas recupera este legado para recrear las jaranas de la Lima de las décadas del 50, 60 y 70.

La matriz del espectáculo son valses, marinera limeña y el amor fino (este último casi desaparecido), creados por este grupo de artistas.

El elenco dirigido por Luz Gutiérrez presentará un espectáculo en que el público será partícipe mientras recorrerá los espacios del Centro Español.

Y se reivindicará a la lideresa española Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’. ¡Música, maestras!

Datos

El CNF está integrado por 32 danzarines y dos elencos de música, conformado por 17 instrumentistas.

“Evocación” se presentará los días 29 y 30 de noviembre en dos funciones: 19:00 y 21:00 horas, en el Centro Español del Perú (Av. Salaverry 1910, Jesús María). Entradas: S/. 25 (general) y 15 (estudiantes y jubilados).

El conjunto nacional de Folklore es tiene por objetivo rescatar y preservar la cultura musical y la coreografía tradicional para difundirla en el Perú y el extranjero.

4 funciones realizará el CNFcon este espectáculo.