Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Lima Lee editará este año 500 libros digitales de descarga gratuita (informe)

Desde abril, programa de la municipalidad de Lima ha editado 100 libros electrónicos disponibles en su plataforma. Este mes, lanzará 50 títulos más y, en setiembre, publicará 100,000 libros impresos.

18/6/2020


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe


Quinientos libros digitales, para niños y adultos, tiene proyectado lanzar hasta diciembre el programa Lima Lee, como parte de la política cultural de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) frente a la actual pandemia del covid-19.  

De este total, entre abril y mayo ya se han lanzaron los 100 primeros títulos de la colección digital, disponibles libremente para descarga en el portal de Descubre Lima. Y a fines de este mes, se lanzarán otro medio centenar de novelas, cuentos y poemarios. 



Reingeniería necesaria 
Alex Alejandro Vargas, jefe del programa metropolitano, cuenta que la coyuntura de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus hizo acelerar los planes de acercamiento al libro digital, un mecanismo de difusión en el que ya venían trabajando desde el año pasado. 

“Se tuvo que realizar una reingeniería del programa. Como nuestras bibliotecas no están funcionando al cien por ciento, decidimos conformar con el personal que atiende, que son profesionales del campo de la Literatura, equipos de investigación para las diferentes temáticas, de adaptación de textos, de cuidado de edición, de diagramación”, cuenta.

Fue gracias a esta reingeniería que iniciaron en marzo, a pie de juntillas del anuncio presidencial del aislamiento social obligatorio, que hacia finales de abril, Lima Lee lanzó en forma online 50 obras clásicas de la Literatura Peruana y Universal, con adaptaciones de estas últimas realizadas del propio equipo. 


Para grandes y chicos 
Se trata de “obras liberadas”, cortas, de entre 60 y 130 páginas, en promedio, presentadas en una sobria edición. 

Colecciones como Boles y otros cuentos del ruso Máxim Gorki, Historias de fantasmas del inglés Charles Dickens, Diálogo a las tres de la mañana de la norteamericana Dorothy Parker o una selección de la narrativa corta del polaco Joseph Contad, entre otros.  

Entre los títulos que el lector puede disponer solo con un clic, están piezas difíciles de hallar en los anaqueles de las librerías, como la nouvelle La ciudad muerta, de Abraham Valdelomar, la selección de poemas de José María Euguren, El ayer es un ángel muerto o Fábulas quechuas, de Adolfo Vienrich. 

Merecen destacar también las selecciones de cuentos, para niños y adolescentes, de los hermanos Grimm; para los primeros lectores también está disponible El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, El maravilloso Mago de Oz; El gigante egoísta y otros cuentos, de Oscar Wilde, El cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann , y La cigarra y la hormiga y otras fábulas de Jean de La Fontaine, verbigracia. 


Obras liberadas y producción contemporánea 
De acuerdo con el Indecopi, obras liberadas son aquellas obras que ya pasaron los 70 años después de la muerte de su autor, y pasan al patrimonio cultural común “sin requerir autorización previa o sin pagar remuneración alguna o regalía”. 

En mayo, Lima Lee publicó 50 libros digitales más. Junto a títulos de la Literatura Universal se incluyó el trabajo de algunos autores contemporáneos peruanos, tales como los poetas Miguel Ángel Zapata (El jardín de Pushkin) y Harold Alva (Regresiones), y los narradores Cronwell Jara (Un fueguito que no quema) y Juan Manuel Chávez (Agüita al mar). 

A la fecha, se han realizado más de 41,000 descargas de los cien libros digitales dispuestos por el programa de la MML, cuenta el jefe de Lima Lee.  

Para fines de junio, se presentará otro medio centenar de títulos para su libre descarga. Además de 30 libros “liberados”, presentará 20 títulos de poesía en alianza estratégica con el Festival Internacional de Poesía (FIP) Primavera Poética. 


¿La edición de títulos en formato digital será solo coyuntural, por el covid-19 o se queda? “La edición de libros digitales será parte constante de Lima Lee. Continuaremos reeditando libros de autores liberados y, a la vez, con la edición impresa de autores vivos”, adelanta Alex Alejandro Vargas. 

Un mecanismo que se utilizará para llegar a los 500 títulos proyectados para este año, son las alianzas estratégicas, con el ya mencionado FIP Primavera Poética se lanzará un total de 60 poemarios correspondientes a igual número de autores. Alex Alejandro adelanta que viene un trabajo de coedición también con el Fondo de Cultura Económica (FCE) de México, uno de los principales sellos editoriales de América Latina, y así, más trabajos articulados con diferentes entidades.


Otra parte de este trabajo son las “Cartillas Literarias Educativas”, que está desarrollando el programa para que los profesores de los colegios cuenten utilicen los libros de la colección Lima Lee como parte de su plan lector y en teleclases. En el portal Descubre Lima y la cuenta oficial de Lima Lee en la red social Facebook, los docentes encontrarán este material con preguntas alrededor de las obras.

Libros impresos 
En el caso de los libros impresos, esta labor quedó en stanb by debido a la cuarentena. Sin embargo, Alex Alejandro adelanta que la línea de edición de libros impresos volverá este año con la publicación de 10 libros de autores vivos. 

Quien inaugurará esta nueva etapa de la Colección Lima Lee será un libro del académico, guitarrista y diseñador gráfico Octavio Santa Cruz. 

“Lo hemos elegido en el mes de la cultura afroperuana para brindarle homenaje, con la publicación de su obra. Primero estará disponible para la descarga virtual y luego, después de la cuarentena, imprimiremos la obra”. 

Alex Alejandro calcula que para setiembre estará publicado en físico este libro y el resto de la decena de títulos hasta diciembre, dependiendo de la reactivación de las actividades de la industria gráfica en el contexto de la nueva normalidad.  

Los diez títulos que publicará la Colección Lima Lee este año sumarán 100,000 ejemplares. Los 10,000 ejemplares por cada título, se distribuirán gratuitamente. La mayoría de ellos, como los anteriores números de la colección metropolitana, se destinarán a las instituciones educativas de la capital.

Ya van cuatro años que Lima Lee publica libros impresos, con colecciones que han dirigido, por ejemplo, Miguel Ildefonso, Rosalí León-Ciliotta y Víctor Ruiz Velazco. 

El año pasado, se publicaron 100,000 ejemplares de una decena de títulos, entre ellas obras de literatura infantil y juvenil. Además, la MML pudo hacer un homenaje al cuentista mayor, Cronwell Jara, Premio Casa de Literatura 2019, con la publicación de su Historia de la muralla


Bicentenario y capacitación de docentes 
Con miras al bicentenario de la independencia nacional, uno de los títulos previstos para la edición en impreso y digital sobre los presidentes de la República, desde el fundacional 1821 hasta el siglo XXI. 

“Será un libro que servirá para recordarnos el legado de los gobernantes y cómo se ha construido la nación como tal en el transcurso de estos casi 200 años; los cambios, la infraestructura y la mentalidad de los vecinos de Lima y de los peruanos, en general. Ha sido escrito por diversos historiadores”, adelanta.

Y en este mismo norte, para el 2021 Lima Lee tiene pensado la publicación de textos con historias alrededor del bicentenario y articular este trabajo en los diversos colegios de la capital. Ya hace dos años, recuerda Alex Alejandro, se reeditó La novela limeña, un “cadáver exquisito” desarrollado en 1920 por 13 autores de la época, en el primer centenario de la Independencia. 

De otro lado, el programa Lima Lee ha desarrollado una alianza estratégica con el Foro Comunidades de Aprendizaje, para poder utilizar de manera correcta los libros de la colección y contar con una pedagogía del uso. En febrero se capacitaron a 200 maestros de igual número de colegios, donde se entregaron libros de la colección.


El futuro inmediato de Bibliometro 
Otro brazo del programa Lima Lee son las cuatro sedes del Bibliometro, que se ubican en las estaciones del Metropolitano, cerrados también por la cuarentena. 

“Este fin de mes Bibliotemetro cumple tres años. La proyección que tenemos para este año es ampliar las sedes y las atenciones a las estaciones intermedias. Hay un plan para implementar 10 nuevos bibliometros, mucho más pequeños que las sedes actuales, y se ubicarán en especial en la Vía Expresa”, adelanta Alex Alejandro. 

El plan sigue en pie y ya hay un convenio Lima Lee y Protransporte para llevar adelante el proyecto, que está en pleno trabajo logístico.


Contrario a los mitos, el limeño también lee. Alex Alejandro cuenta con orgullo que el fundamento para el “crecimiento agresivo” del servicio con nuevas sedes se debe a la cantidad de usuarios prepandemia: Bibliometro cuenta hoy con 16,500 usuarios afiliados. 

“Durante los tres meses que han pasado de la cuarentena, los encargados de atención de Bibliometro han pulido la información sobre las colecciones que tenemos, para que los usuarios no solo puedan acceder a los obras por nombre de autor o título del libro. Ahora tienen más etiquetas y muchos de los libros cuentan con resúmenes. Se ha hecho un trabajo de mejorar el servicio a usuarios”, dice el jefe del programa. 


Más bibliotecas
A ello se sumará el manejo de las bibliotecas de los parques zonales, gracias a un convenio que firmó Lima Lee con Serpar un mes antes del inicio de la emergencia sanitaria. 

De esta manera, se reactivarán las seis bibliotecas que permanecían cerradas y se mejorarán las tres bibliotecas que tiene el sistema en el Mercado Mayorista de Lima del Santa Anita, en el polideportivo Dansey, cerca de la plaza Unión, y en la cuadra uno de la avenida Riva Agüero, en El Agustino.

En medio de la pandemia, a través de las redes sociales el programa metropolitano ha lanzado el Concurso de Décimas, el libro cartonero y otro de cuentos de cuarentena. Hay un concurso de literatura oral que cuenta con la periodista Sonaly Tuesta como imagen.

Finalmente, Alex Alejandro comenta que la edición 2020 de la Feria Metropolitana del Libro, que promueve la industria editorial del país, será este año, digital. 

“La feria tendrá actividades en línea. Estamos definiendo alianzas estratégicas con algunos supermercados, la Cámara Peruana del Libro y el Ministerio de Cultura, para poner a la venta en estos centros de abastos los libros de los autores que participen en la feria”. Tome nota, la cita virtual será en setiembre. 

Haga clic aquí y descubra el catálogo con todos los títulos publicados hasta la fecha por Lima Lee.



Lea también en El Peruano