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VIAJE ENTRE ATE Y EL CALLAO DURARÁ 45 MINUTOS

Línea 2 trasladará a un millón

Con inversión de US$ 4,500 millones es el proyecto más importante del sector, resalta ministro Gallardo.

La Línea 2 del Metro de Lima, que conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos y que recorrerá 10 distritos, transportará a un millón de personas en sus días de máxima demanda, informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

16/3/2016


Al inspeccionar en Santa Anita la construcción del túnel correspondiente a la etapa 1A de la obra, el ministro dijo que el problema de la congestión vehicular en Lima es tremendo y por eso requiere soluciones mayores, como estas líneas del Metro.

“La Línea 2 tendrá, en su máxima demanda, una capacidad superior al millón de personas en un día. Y si consideramos que la Línea 1 [Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho] ya transporta 300,000 pasajeros y que la futura Línea 3 llevará a 2 millones de personas, vamos a ver que estas líneas del tren constituyen una solución mayor al problema del transporte público en Lima”.

Construcción

Detalló que la etapa 1A, que se extiende entre el mercado Santa Anita y la vía de Evitamiento a lo largo de 5 kilómetros, estaría lista a fines de 2017, aunque la obra en su totalidad se terminará de construir entre 2020 y 2021.

Resaltó que la Línea 2, con una inversión de 4,500 millones de dólares, constituye el proyecto más importante del sector.

“Sin considerar el IGV (impuesto general a las ventas), este es un proyecto de 4,500 millones de dólares, es el más importante que tenemos en el sector Transportes y Comunicaciones y, además, forma parte de la solución a lo que es la problemática de la congestión vehicular de Lima”.

El titular del MTC estuvo a más de 20 metros bajo tierra, en el pozo de ventilación N° 20 de la mencionada obra. Allí constató los trabajos que realiza el personal con retroexcavadoras y robots que inyectan concreto, con lo que se inició los trabajos a nivel de subsuelo del primer metro subterráneo del Perú.

En esta etapa de la obra, el túnel se construye con un método convencional llamado NATM (Nuevo Método Austríaco), que utiliza retroexcavadoras desde los seis pozos de ventilación excavados previamente.

En la supervisión participó Carmen Deulofeu, gerenta general de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima Línea 2; y Jessica Gonzales, directora ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao.

Pavimentación

El Gobierno superará la meta de pavimentar el 85% de las carreteras de la Red Vial Nacional, pues la ejecución de las obras continúa acelerándose, afirmó el titular del MTC.

Explicó que los avances más importantes ya se efectuaron y quedan algunos meses de administración para continuar con el proceso, teniendo en cuenta que al inicio del Gobierno de los 23,072 kilómetros recibidos, solo 12,500 estaban pavimentados. “En lo que es el porcentaje sí superaremos el 85% de los 23,072 kilómetros que recibimos, la red nacional la hacemos crecer para seguir expandiéndonos”.

Transferencia

El proceso de licitación de la Línea 3 del Metro de Lima y los avances en la Línea 2 serán temas de importancia en el proceso de transferencia a la próxima administración, sostuvo el ministro.

“La Línea 3 es un tema que tenemos que conversar con el siguiente gobierno y considero que es una buena idea que cada administración vaya desarrollando una de estas líneas, de tal manera que tengamos una fortaleza institucional en los avances que hacemos”.

También deberá tratarse la ejecución de la Línea 2, la misma que comprende el ramal de la Línea 4.

“Las líneas del tren constituyen una solución mayor al problema del transporte público en Lima”.