Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

INVENTARIO SE ELABORARÁ HASTA EL 29, DE ACUERDO A LA CONTRALORÍA

Lista de obras paralizadas deberá concluirse este mes

Privilegiará cierre de brechas de infraestructura o acceso a servicios.

13/11/2019


Las entidades públicas deben realizar el inventario de las obras paralizadas hasta el 29 de este mes, con el objetivo de reactivar dichos proyectos de inversión pública.

Esa medida está contemplada en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que entró en vigencia el 1 de noviembre del 2019 y que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras paralizadas a escala nacional.

Operatividad

Para la implementación de la norma, la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) o entidad pública involucrada debe realizar el inventario hasta el día 29.

Debe registrar también el informe de estado de las obras paralizadas, que puede ser elaborado por el inspector, supervisor, o ser encargado a un tercero, mediante contratación directa.

La Contraloría señaló que está disponible para las entidades sujetas al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones el ‘Instructivo para el registro en la fase de ejecución de los proyectos de inversión que se reactiven en el marco del Decreto de Urgencia N° 008-2019’.

“La unidad ejecutora debe registrar en el banco de inversiones la resolución que aprueba la lista priorizada de obras públicas paralizadas y la información del avance de su ejecución hasta el 30 de abril del 2020. Se debe privilegiar el cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios en beneficio de la población”, enfatizó.

Se habilitará el banco de inversiones para que los gobiernos locales que no están sujetos al sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones también puedan realizar los referidos registros.

Generación de empleo

La Contraloría destacó que el Decreto de Urgencia N° 008-2019 permitirá no solo mejorar el servicio público hacia los ciudadanos, sino que la inversión estatal generará empleos.

La reactivación se aplica a las obras públicas paralizadas que hayan sido contratadas bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y presenten un avance físico igual o mayor al 50% al 31 de octubre de 2019.

Para facilitar el seguimiento y control de las obras públicas paralizadas, las entidades deben efectuar la actualización y registro de los documentos necesarios de la situación de obras públicas paralizadas mediante el sistema de información de Infobras.

Antecedentes

El Decreto de Urgencia N° 008-2019 toma como base una propuesta legislativa presentada por la Contraloría General de la República.

La entidad identificó, en los tres niveles de gobierno, 867 obras paralizadas por un monto superior a 16,870 millones de soles.