Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Logran 83 acuerdos con gremios agrarios

Con diálogo y propuestas se solucionarán problemas del campo, afirma el Minagri.

13/11/2019


Ante cerca de 200 líderes de los principales gremios agrarios, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, encabezó el cierre de las cinco mesas técnicas de la ‘Mesa de diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario’, en la que se alcanzaron 83 acuerdos. 

Durante su discurso, el ministro resaltó el clima de diálogo y concertación sostenido con los gremios agrarios (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos), que permitieron que se alcanzaran 83 acuerdos de un total de 87 temas, que incluyen una serie de medidas para impulsar el desarrollo del agro, especialmente la pequeña agricultura familiar.

El acto celebrado en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también contó con la presencia de los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva; de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, y el viceministro de la Producción, Carlos Salardi, entre otros.

Después de seis meses de reuniones se hicieron públicos los acuerdos alcanzados por las cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar.

Durante el proceso de diálogo se conoció que de los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas? ?se ?logró el consenso del 80%.