Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Los 90 años de la primera grabación de “Adiós pueblo de Ayacucho”

El 28 de junio de 1930, el maestro del arpa, “Tany” Medina, realizó en Lima el primer registro sonoro del emblemático huaino tradicional, que es un himno para los ayacuchanos y la música andina peruana en general.

28/6/2020


En 1930, el arpista huamanguino Estanislao “Tany” Medina Palomino, figura clave para la difusión de la música andina en las radioemisoras limeñas y del arpa peruana a escala internacional, realizó la primera grabación del huaino “Adiós pueblo de Ayacucho”, melodía de autor anónimo, clave del sentimiento andino. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el melómano Mario Cerrón Fetta, ese año, cuando llegaba a su final el oncenio del presidente Augusto B. Leguía, “Tany” Medina llegó a la capital como parte de la Estudiantina Típica Ayacucho. 

El conjunto lo dirigía el maestro Máximo Pariona y estaba integrado, además de Medina en el arpa, por Francisco Rivera (quenista), Oswaldo Mendieta (quenista y violinista), Manuel A. Ugarte (guitarrista y bailarín), Tiburcio Balboa (guitarrista y cantor), Marcelino Córdova (bandurrista y bailarín), Florentina Rojas (bailarina y cantora), Andrea Juzcamayta (bailarina y cantora), Crisóstomo Pillpo (bailarín y cantor), Andrés Alcántara (bailarín y cantor) y Mariano Valer (bailarín y cantor). 

El colectivo ganó la cuarta premio de la famosa Fiesta de Amancaes en la categoría “Conjuntos de Música Canto y Bailes Andinos”, lo que le permitió registrar varios discos. Es cuanto “Tany” Medina grabó la primera versión, en solo de arpa, de “Adiós pueblo de Ayacucho”, que puede escuchar aquí: 


Sobre la grabación 
La grabación, continúa Cerrón Fetta, se realizó en Lima para la disquera Victor, el 28 de junio de 1930. Justamente ese año, la firma norteamericana sería absorbida por RCA y daría pie al sello RCA Victor.

El disco es el número 30150-B de la disquera. Se consigna los datos: “Adios pueblo de Ayacucho-Huayño” “Estanislao Medina. Solo de Arpa”, registrado el 28 de junio de 1930. La pieza menos de tres minutos. El lado A, fue el “huaiño” “Peras Perascha” grabado por la Estudiantina Típica Ayacucho. En la etiqueta del disco figura la grabación de esta última el 21 de junio de 1930. 

Entre los días 21 y 28 de junio de ese año, la Estudiantina Típica Ayacucho registró seis discos de carbón con un total de 12 canciones. Las otras melodías registradas grabadas en esas fechas por el conjunto ayacuchano fueron: “Sonccuiman” (yaraví); “Huaichaucha” (huayño); “Huaino Victor” (huayño); “Al fin todo se acabará” (otro solo a cargo de Estanislao Medina); “Yana Nahui” (huayño); “Condorcunca” (marinera ayacuchana); “Achachau” (huayño)y “Arza Huamanguina” (marinera ayacuchana).


Letras originales 
A continuación, las letras más conocidas del famoso tema, que, como muchas melodías populares de autor anónimo, han sufrido algunas variaciones al ser apropiada por artistas y el pueblo:

“Adiós pueblo de Ayacucho”
Adiós pueblo de Ayacucho, perlaschallay,
donde he padecido tanto, perlaschallay,
ciertas malas voluntades, perlaschallay,
hacen que yo me retire, perlaschallay.

Paqarinmi ripuchkani, perlaschallay,
mana pitaq despidispa, perlaschallay,
kausaspaycha kutimusaq, perlaschallay,
wanuqpayqa mananacha, perlaschallay.

Adiós pueblo de Ayacucho, perlaschallay,
ripuqtana qawariway, perlaschallay,
por más lejos que me vaya, perlaschallay,
no creas que te olvide, perlaschallay.


Versiones sobre el origen 
“Adiós pueblo de Ayacucho” es una pieza de autor anónimo. El investigador Cerrón entrevistó al respecto al desaparecido maestro de la guitarra ayacuchana Raúl García Zárate (1931-2017), versión que él, a su vez, escuchó a sus mayores en Huamanga. 

“Este tema se compuso en honor al mariscal ayacuchano Andrés Avelino Cáceres cuando partió a la campaña de La Breña, en la guerra que sostuvimos contra el invasor chileno”, dice el investigador.

Una segunda versión afirma que el tema fue compuesto por un sacerdote que se enamoró de una ayacuchana y tuvo que dejar el pueblo por decisión de sus superiores. “En todo caso, la verdadera historia quedó en el olvido y/o forma parte de la leyenda urbana”. 


Apuntes sobre “Tany” Medina
Estanislao Medina nació a inicios del XX y falleció en 1979. Nació en el barrio huamanguino de Soquiacato y se convirtió en un referente del arpa peruana. A los seis años de edad, sus padres encomendaron su crianza a su tío, el profesor de arpa Juan de Dios Fernández, “Istacha”. 

Cerrón asevera que “Tany” -apelativo que recibió a su paso por escenarios chilenos- fue el primero en grabar la famosa melodía pero jamás se atribuyó la autoría de la pieza. 

“Pocos años después, la revista semanal Variedades publicó un artículo sobre la Estudiantina Típica Ayacucho con puros halagos para sus músicos”, dice. 

Medina fue solicitado como arpista en diversos países como Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, hasta que llegó a Venezuela, donde radicó hasta la década del setenta. 

“Después de 25 años (de salir del país), vuelve al Perú, siendo el mismo ‘artista’ –no es fácil serlo–, con alma de niño, aquel que tocaba el huaino ‘Manzanilla’. Antes de retornar, reveló en una entrevista: ‘Mucho he extrañado a mi patria y mis paisanos. Dios me ha regalado la dicha de volver, que para mí es un milagro. Ahora ya puedo morir tranquilo. Muchas gracias’”. 

Fue Raúl García Zárate, entonces director artístico en la disquera Sono Radio, quien le propuso grabar un LP, que se intituló Tany Medina...y su arpa legendaria. Ahí grabó por segunda vez “Adiós pueblo de Ayacucho”. El arpista falleció el 24 de febrero de 1979.

Escuche acá la primera versión de “Adiós pueblo de Ayacucho”.