Tipo de cambio:

Compra: 3.374

Venta: 3.380


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 6

de diciembre de 2019

PROYECCIONES

Los astros se alinean

6/11/2019


José Luis Jaramillo

Editor de Economía de la Agencia de Noticias Andina

El mercado celebra de manera anticipada una posible firma de acuerdo parcial para acabar con la absurda guerra comercial entre Estados Unidos y China, en un contexto en el cual la Reserva Federal (Fed) de la primera economía del mundo recortó la semana pasada sus tipos de interés por tercera vez este año y el índice de tecnología S&P 500 ha alcanzado nuevos máximos en el 2019.

De confirmarse la expectativa de los mercados, ¿qué deberíamos esperar para el Perú? ¿Una recuperación de los términos de intercambio? ¿Que el precio del dólar y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retomen niveles previos al enfrentamiento? ¿Tener fe de que nuestros aportes previsionales tendrán mejor desempeño?

De concretarse el fin de esta guerra proteccionista deberíamos esperar una recuperación del sector externo: los términos de intercambio y los envíos de commodities deberían avanzar, lo que favorecería nuestras exportaciones, la balanza comercial y, de paso, una baja en el dólar.

En el plano interno, el MEF ya tiene un plan de monitoreo para dinamizar la inversión pública, apuntando a potenciar la inversión privada, la cual ya ha mostrado señales de mayor dinamismo, razón por la cual el Banco Central de Reserva (BCR) elevó hace unas semanas su proyección de crecimiento de 3.8% a 4.4% para el 2019, después de proyectar que habría crecido 8.6% en el noveno mes del año y de destacar mejores expectativas empresariales. El MEF, por su parte, prevé que la inversión privada se habría expandido 7% en el tercer trimestre.

Los astros parecen alinearse hacia fines de año y este mayor dinamismo económico, qué duda cabe, tendrá impacto en el empleo e ingreso, así como en la reducción de la pobreza.

El dólar cotizaba en 3.211 soles en enero del 2018, antes de los primeros tambores de guerra. Su precio llegó hasta un máximo de 3.406 soles en setiembre de este año y por lo pronto ha disminuido a niveles de 3.33 soles (menor al del cierre del 2018 de 3.369 soles), sin necesidad alguna de intervención del BCR vendiendo dólares durante la guerra comercial. Al contrario, el ente emisor compró divisas en cuatro oportunidades este año –totalizando 405 millones de dólares– cuando el precio del dólar se situaba por debajo de 3.30 soles. El MEF prevé que el dólar cerraría este año en 3.35 soles. Sin embargo, su cotización se está debilitando rápidamente.

Por su parte, el Índice General de la BVL alcanzó un nivel máximo de 21,454 puntos el 20 de abril del 2018, para después ubicarse en un mínimo de 18,576 puntos el 26 de octubre del mismo año. La BVL actualmente ha revertido las pérdidas que presentaba y sube alrededor de 1% en el curso del año, situándose alrededor de 19,900 puntos. Algunos analistas prevén que podría seguir escalando debido a la extensión de la exoneración impositiva y el bajo PER del mercado (bolsa sobrecastigada).




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.