Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Los CAE, los aliados estratégicos de Qali Warma en tiempos del coronavirus

En la modalidad “productos”, Qali Warma ya distribuyó más de 17,000 toneladas de alimentos. Tiene programado atender a casi tres millones de estudiantes de 58 mil II EE públicas de todo el país.

10/5/2020


El colegio inicial número 203 se llama Jesús El Carpintero y queda en el barrio de Miraflores, en la provincia fronteriza de Zarumilla, Tumbes. 

Ahí estudian 130 niños, entre ellos Deyally Coy. Hoy reciben clases remotas, a través de la estrategia “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación; y el servicio alimentario de Qali Warma ya les hicieron llegar los productos envasados. 


Los padres y apoderados de los niños recibieron en ésta, la primera entrega programada para el año, tallarín, arroz, leche, conservas de pescado, pollo y carne, fideos, azúcar, menestras, entre otros productos. Deyally está feliz, cuenta que con los alimentos que recibe se siente con más energías para atender las clases. 

Bajo la modalidad productos, en las tres provincias tumbesinas reciben atención 7,568 niñas y niños de los niveles inicial y primaria, pertenecientes a 175 instituciones educativas públicas. 

En la región Piura conocemos a Mikeyla Farfán. Estudia en el aula de cinco años de la escuelita Santa Rosa, del distrito Las Lomas, donde estudian 57 alumnos y también recibe sus clases virtuales, por la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus. 

Su plato favorito son las menestras con arroz y pescado porque su madre Anny le ha explicado los aportes nutricionales que le ayudan a su desarrollo integral  y que le permiten estar concentrada durante las clases y realizar sus tareas.

Gracias a Qali Warma, su mamá, Anny Armijos, le puede preparar su plato favotio y así acompañar mejor sus aprendizajes.

“Hemos adaptado un espacio en casa para que ella pueda recibir las clases, yo la apoyo con sus tareas y ya está aprendiendo a escribir”,  manifiesta con orgullo Anny.

Mirthita Osiris y Amalfita Acacia son mellizas de 3 años y 10 meses, pertenecen al nivel inicial de la I.E.I. 204 del distrito de Morales, en Tarapoto, región San Martín. Sus platos preferidos son tallarines verdes y tallarines de pollo, que les pueden preparar en casa, gracias a los productos que les hizo llegar el Qali Warma. 

A la estrategia Aprendo en Casa, su papá, Jhonny Espinoza, le suma la orientación, el cuidado y la preparación “para que tengan un propósito en la vida”, explica. 


Nuevo contexto
Aunque el año escolar 2020 se inició en un contexto atípico, el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma acompaña con alimentación saludable a niñas, niños y adolescentes (NNA) durante su proceso de aprendizaje a través de la estrategia Aprendo en Casa.

El nuevo escenario impone retos para el servicio alimentario escolar, puesto que la sede de operaciones para la preparación de los productos ha cambiado debido al aislamiento social obligatorio. 

Antes eran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) los que bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se encargaban de preparar los desayunos y/o almuerzos –bajo la modalidad productos- en la misma institución educativa (IE) pública para su posterior consumo. 

Hoy, los CAE al no haber clases presenciales en los colegios, sino remotas a través de la estrategia Aprendo en Casa, se están encargando de la entrega de los alimentos envasados de forma directa a madres, padres o apoderados de los usuarios (los NNA), para que lo susen en desayunos o almuerzos.


Distribución equitativa
De acuerdo a los lineamientos de Qali Warma, cada CAE tiene la responsabilidad de garantizar la distribución de los productos envasados de forma equitativa para el número de escolares matriculados en las escuelas públicas del país, a escala nacional. 

Los CAE son instancias de representación y participación desde la comunidad y están conformados por el director de la IE, un docente o personal administrativo del colegio y representantes de los padres de familia.

Por ello, los CAE se han organizado y efectúan la entrega de los alimentos bajo la modalidad productos. Cada CAE ha publicado en la puerta de la escuela la cantidad de alimentos que debe recibir cada NNA usuario del servicio, y el cronograma y horarios para la entrega a las madres, padres y apoderados, a fin de evitar aglomeraciones.

Medidas de prevención
En todo el proceso están presentes las medidas de prevención. Al interior de cada escuela, los CAE se han habilitado mobiliarios para la distribución de los productos, los mismos que deben estar limpios y desinfectados. 

Además del uso imprescindible de mascarillas, se han habilitado puntos para el lavado de manos, con agua y jabón, para los padres y apoderados que ingresen a las IIEE a recoger los productos, que deben de portar su DNI y el documento de identidad del usuario.

Cuando una familia tiene más de un hijo matriculado en la IE, recibirá la cantidad que corresponde por cada NNA. El número de paquetes de productos son calculados de acuerdo al total de usuarios registrados en el acta de entrega y recepción de alimentos.

Contenidos 
Bajo la modalidad productos Qali Warma está entregando alimentos no perecibles como menestras, fideos, harinas, arroz fortificado, azúcar; proteínas de origen animal en conservas de bofe de res, de carne e higado de pollo, de carne de res, de pescado en aceite vegetal, entre otros; además de leche evaporada entera, mezcla en polvo a base de huevo, pescado salado y prensado.

En la modalidad productos Qali Warma tiene programado atender a 2’906,194 estudiantes de 58,309 II EE públicas de todo el país. Como parte de la primera entrega, se están distribuyendo más de 17,051 toneladas de alimentos.