Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

SUCESOS

Los domadores del monstruo

En el reciente febrero cumplió sesenta años el histórico Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile. Sesenta años de presentar al público asistente y televidente, a los mejores artistas del planeta, así como el concurso que premia la interpretación de emergentes figuras de la música hispana latinoamericana.

10/3/2019


Javier Alejandro Ramos

Periodista

El llamado monstruo de la Quinta Vergara fue domado este año por el inacabable divo español Raphael y por una joven cantante peruana, Susan Ochoa, que ganó dos gaviotas de plata.

El 21 de febrero de 1960 se llevó a cabo la primera edición del clásico festival en el anfiteatro de la llamada Quinta Vergara, con capacidad (ahora) para 15,000 espectadores. Un año antes, la municipalidad viñamarina había organizado una retreta musical y una feria en el mencionado espacio. En 1964 se incorporó una concha acústica inspirada en el Hollywood Bowl, y el techo asemejaba el vuelo de una gaviota, que con el tiempo se convirtió en el símbolo del festival y en el ícono de los premios del jurado, mientras que el público premiaba con antorchas.

En los 70, el certamen creció en popularidad y fue aprovechado también como tribuna política. Eran los tiempos de la elección de Salvador Allende, y la polarización entre sectores conservadores y progresistas chilenos. En 1973 hubo un incidente durante la presentación de los grupos folclóricos Quilapayún y Los Huasos Quincheros, cada uno de los cuales representaba el sentir político de un sector de la población. Ese año participó un tema escrito por Pablo Neruda y ganó la competencia. La canción se llamaba ‘Mi Río’ y la intérprete, Charo Cofré.

Grandes estrellas hispanas y de otras latitudes dejaron una huella indeleble en el festival: Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, Dyango, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Luis Miguel, Daniela Romo, Miryam Hernández, Ricardo Montaner, Raphael, Alberto Cortez, Joaquín Sabina y Plácido Domingo.

Pero en el repaso encontramos también a Los Caporales, Chabuca Granda, Maná, Alberto Plaza, Los prisioneros, Armando Manzanero, Franco de Vita, Marc Anthony, Sandro, Nino Bravo, Joan Manuel Serrat, Los Iracundos, Willie Colón, Gustavo Cerati, Juan Gabriel, Pedro Vargas y un peruano, Homero. Entre los más celebrados aparecen The Police, Elton John, Ray Conniff, Neil Sedaka, Umberto Tozzi, Miami Sound Machine, Air Supply, Eros Ramazzotti y muchos otros

En la última edición, el divo Raphael y la peruana Susan Ochoa, cantando un tema de la también invitada en otros festivales Eva Ayllón, fueron los triunfadores. Un digno corolario para las primeras seis décadas del célebre certamen.