Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

ESTADOUNIDENSE MICHAEL RODGERS TRIUNFÓ EN LOS 100 METROS

Los estelares cumplieron

Los favoritos se adueñaron de las medallas doradas en una jornada que tuvo como atracciones principales a las pruebas de 100 metros planos, salto largo masculino y el ráquetbol.

8/8/2019


En la prueba reina de atletismo, el estadounidense Michael Rodgers no titubeó y  con solvencia ganó la medalla de oro de los 100 metros masculinos.

Rodgers paró los cronómetros del Estadio Atlético de la Videna en 10 segundos 9 centésimas.

“Hacía frío y no pensaba que fuera a correr tan rápido. Empecé muy mal en la salida. Nos hicieron salir en ropa corta y se me enfriaron los músculos, pero lo superé. No fue mi mejor salida, pero me centré en la carrera y ejecuté mejor que los demás. Así llegó el triunfo”, resumió Rodgers.

La medalla de plata fue para el brasileño Paulo André Camilo, con 10.16 segundos y el bronce fue para el antiguano Cejhae Greene, con 10.23 segundos.

Fue el primer triunfo en los 100 metros para Estados Unidos en la gran cita continental desde que Bernard Williams se impusiera en los Panamericanos de Winnipeg 1999.



“Estoy contento de devolver el oro a Estados Unidos, y desde aquí un recuerdo para Bernard. Mantuve la carrera bajo control y no tuve que hacer demasiado. Tengo los relevos 4x100 (mañana) y ojalá pueda repetir en el podio”, concluyó Rodgers.

En damas, la jamaiquina Elaine Thompson, campeona olímpica de 100 y 200 metros, cumplió con los pronósticos al obtener un tiempo de 11 segundos 18 centésimas.

Thompson salió un poco rezagada, pero en los últimos metros se impuso con claridad y sin excesivo esfuerzo a la trinitense Michelle-Lee Ahye y a la brasileña Vitoria Cristina Silva.

Salto al triunfo

Con un brinco de 8.27 metros, el cubano Juan Echevarría se adueñó de la medalla de oro de salto largo. Su marca la logró en su cuarto salto de seis intentos en el Centro Atlético de la Videna. El segundo lugar fue para el jamaiquino Tajay Gayle con 8.17 metros y la tercera casilla para el uruguayo Emiliano Lasa con 7.87 metros.

“Este es el mejor regalo para mí, mi país y mi gente. Siempre fue una meta esta medalla. Cuando compito busco hacer lo que mejor sé hacer, no pienso en nada: solo trato de divertirme y disfrutar”, comentó Echevarría tras colgarse la medalla de oro.

Agregó: “Valió la pena tanto sacrificio. Ahora vamos a pensar en el Mundial de Doha. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 intentaré ser medallista”, culminó.

En la prueba de los 800 metros planos femenino, la reina fue Natoya Goule. La jaimiquina cruzó la meta con un tiempo de 2:01.26, seguida por la cubana Rose Mary Almanza (2:01.64) que se quedó con la plata. La uruguaya Deborah Rodríguez se subió al podio con el mejor tercer tiempo (2:01.66).

Goule, con 28 años, le dio el segundo oro a Jamaica en las pistas de la Videna tras el triunfo en la víspera de Fedrick Dacre en el lanzamiento de disco masculino.

Ganadora total

La mexicana Paola Longoria agrandó su leyenda panamericana al acumular ocho medallas luego de vencer en las finales individual y dobles femeninos del ráquetbol.

Longoria impuso autoridad en su partido individual ante la argentina María José Vargas, a quien superó 2-0 (15-7 y 15-9).

La segunda dorada del día la obtuvo junto con Samantha Salas, tras derrotar a la dupla guatemalteca por 2-1.



La mexicana llegó a Lima con seis preseas de oro, tres logradas en Toronto 2015 y tres en Guadalajara 2011. “Desde que empecé en esta ruta he sido superdisciplinada y me he planteado llegar a lo más alto. No puedo retirarme por ahora”, dijo la jugadora azteca.

Ecuestre

El cuarteto brasileño, conformado por Rodrigo Lambre, Eduardo Menezes, Marlon Módolo y Pedro Veniss, se llevó el primer lugar en la prueba de salto por equipos disputado en la Escuela de Equitación del Ejército. Relegó a la de plata a México y al bronce a Estados Unidos, que tuvo entre sus integrantes a Eve Jobs, la hija menor del cofundador de Apple Steve Jobs.

“Mi yegua estuvo increíble. Le debo la puntuación que obtuve a ella”, señaló Eve, de 21 años, quien se ubicó octava en la clasificación individual.