Tipo de cambio:

Compra: 3.421

Venta: 3.422


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

ENFOQUE

Los fondos de AFP se recuperan

Sí. El fondo 3 inició una interesante recuperación en la última semana de marzo, luego de que cayera aproximadamente 20% en el lapso de un mes, aunque la recuperación es parcial aún de entre 5% y 8% desde el nivel mínimo registrado durante la tercera semana de marzo. Si bien el fondo 3, el más sensible, cayó alrededor de 20%, será necesario que suba aproximadamente 25% para igualar el nivel previrus.

20/5/2020


Jose Luis Jaramillo

Editor de Economía de la Agencia de Noticias Andina


¿Ya podemos estar tranquilos los afiliados con este primer avance de nuestros fondos? ¿Podemos confiar en una recuperación sostenible en adelante? Todo dependerá de la forma que tenga la recuperación económica en el mundo.

Algunos economistas hablan de una recuperación en forma de V, aunque cada vez son menos, y otros de una recuperación en forma de W. Hay quienes apuestan por una recuperación en forma de U, lo cual significaría vislumbrar atisbos de reactivación en la segunda mitad del año o en el 2021, luego de mantenernos por un tiempo en niveles mínimos de actividad.

Los más pesimistas no descartan una recuperación en forma de L, lo cual reflejaría una Gran Depresión como la de 1929, que puso al mundo en modo de recesión prolongada.

Lamentablemente, nuestros fondos previsionales están correlacionados con los ciclos económicos mundiales y no hay forma de escapar de sus consecuencias en los mercados bursátiles globales.

La crisis de salubridad se convirtió en una crisis económica y roguemos para que no se transforme en una crisis financiera como la del 2008, que provocó la denominada Gran Recesión, responsable de que los fondos de las AFP cayeran 38% ese año, aunque posteriormente subieron 50% en el 2009.

Algunos trader afirman que es buen momento para invertir en los mercados de valores y no para retirar los fondos de pensiones por el bajo nivel de los precios de las acciones empresariales. Así que ojo con el acceso al 25% de los fondos previsionales.

El timing es importante en las inversiones y Warren Buffet, el Oráculo de Omaha, da cuenta de ello y refiere que en el 2008 debió esperar entre 4 y 5 meses después del derrumbe de Lehman Brothers antes de empezar a invertir. Por tal motivo estaría guardando caja todavía en la actual crisis.

No obstante, los mercados globales, sobre todo Wall Street, han repuntado en alguna medida, pero que mantenga su actual nivel, o avance, dependerá del éxito de las reaperturas de las economías.

Por lo pronto, se observó un leve rebrote del virus en algunos países asiáticos en los cuales se reabrieron las economías y eso ha puesto a los mercados en vilo. Las cifras económicas favorables de China, o por encima de las previstas por los analistas, ha compensado parcialmente esta preocupación, aunque habrá que esperar un poco más para conocer el desenlace.

Los riesgos son diversos y elevados, qué duda cabe. La pregunta del millón es: ¿Qué forma tendrá la recuperación de la economía global?

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.