Tipo de cambio:

Compra: 3.543

Venta: 3.546


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 22

de setiembre de 2020

APROXIMACIONESEL DIARIO OFICIAL EL PERUANO NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA SECCIÓN. LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.

Los misterios del Área 51

Célebre por la profusión de artículos y libros, así como películas, series de TV y canciones dedicadas a sus misterios, el Área 51 es una instalación militar estadounidense ubicada en el desierto de Nevada, a 133 kilómetros de Las Vegas, de cuyas actividades existe un total secretismo, por lo que se han generado varias leyendas urbanas.

9/2/2020


Javier Alejandro Ramos

Periodista

También llamada Groom Lake, por unas minas naturales de sal en las inmediaciones, el Área 51 es un vasto terreno de 155 kilómetros cuadrados que alberga aeródromos, laboratorios y otras instalaciones de propiedad de la Fuerza Aérea, a la que tienen acceso restringido muy pocas personas ligadas al Gobierno estadounidense, así como militares y científicos en diversos campos.

Tanto el Congreso de Estados Unidos, mediante diversas comisiones; como los medios de comunicación, activistas en pro del desarme y organizaciones estudiosas de fenómenos extraterrestres han intentado por décadas que se develen los misterios del Área 51. Jamás lo lograron, y lo que se conoce son solo rumores, nunca confirmados.

Lo cierto es que la instalación responde directamente a la Base Aérea de Edwards, en el desierto de Mojave, que colinda con California, Nevada y Arizona, y sus operaciones son registradas en documentación oficial (y reservada) de la CIA. La base tiene siete pistas de aterrizaje, un helipuerto y los pilotos militares conocen el espacio aéreo sobre ella como La Caja. Se llega a ella por la ruta estatal 375, que por motivos de turismo y en referencia a los rumores que circulan respecto de lo que ocurre ahí se ha dado en llamar la Carretera Extraterrestre.

Durante la II Guerra Mundial fue un campo auxiliar de la Fuerza Aérea, en 1955 sirvió para probar el avión de reconocimiento estratégico Lockheed U-2, y posteriormente otros diseños de naves interceptoras o de bombarderos con misiles. Muchos proyectos fueron dirigidos directamente por la CIA, considerándose altamente clasificados.

Desde hace décadas, el folclor popular ha relacionado el Área 51 con una serie de teorías de conspiración y con el fenómeno ovni. Se ha dicho también que en dichas instalaciones se han perfeccionado máquinas para viajar en el tiempo, así como teletransportadoras, cámaras criogénicas destinadas a preservar humanos por más de un siglo, armas exóticas para uso espacial, y se han practicado autopsias en cadáveres de alienígenas, así como estudios en especímenes vivos. Nada de esto ha sido probado.

Hay centenares de referencias al Área 51 en el cine y la TV. En Encuentros cercanos del tercer tipo como en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, en ET como en Súper 8, todas producidas o dirigidas por Steven Spielberg, es una locación constante. Lo mismo en Día de la independencia, Eternamente joven, Transformers, Capitán América y El libro de los secretos. En la pantalla chica, la base es protagonista de series como JAG, Stargate SG1 y la clásica Expedientes X, entre otras.