Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Los retos del Midis

“Como responsable del Midis, Luna Florez asume un importante desafío en un sector cuyo trabajo incide de manera directa en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno en el ámbito social [...]”.

30/10/2019


La nueva titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es desde ayer Ariela Luna Florez, funcionaria con más de 29 años de servicios en el Estado y que ha desempeñado altos cargos en diversos sectores del Ejecutivo.

Como responsable del Midis, Luna Florez asume un importante desafío en un sector cuyo trabajo incide de manera directa en el cumplimiento de los objetivos del Gobierno en el ámbito social y en el bienestar de la población, especialmente la más pobre.

En tanto es el rector de las políticas públicas diseñadas para promover el desarrollo y la inclusión, el Midis tiene la función de trabajar con el objetivo de cerrar las brechas sociales y ofrecer a los peruanos, especialmente a los más vulnerables y que no se han beneficiado del crecimiento económico, servicios de calidad y oportunidades para mejorar su calidad de vida y desarrollarse por medio de actividades productivas.

Por ende, los desafíos del sector son enormes. Entre los principales se encuentran contribuir a la reducción de los índices de pobreza en el país y evitar que los sectores de la población que han mejorado su nivel de vida vuelvan a caer en ella.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2018 el 20.5% de nuestra población se encontraba en situación de pobreza monetaria. Ante ello, el gobierno del presidente Martín Vizcarra se fijó la meta de reducir ese índice a 18% y la pobreza extrema a 2% para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia.

Asimismo, el Gobierno ha diseñado la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza (SPP), iniciativa que busca impulsar la capacidad productiva y dotar de servicios básicos a las personas que salieron de esta condición. Con ello se busca evitar que la población vulnerable caiga nuevamente por debajo de la línea de pobreza. La responsabilidad del Midis será implementar esta estrategia en coordinación con los demás ministerios.

Otro reto del Midis y del Gobierno en su conjunto es que los índices de anemia en los niños de entre 6 y 35 meses disminuyan de 43% a 19% para el 2021, toda vez que esa condición, caracterizada por los bajos niveles de hierro en la sangre, representa un grave riesgo para el desarrollo pleno de nuestra infancia y complica las posibilidades del Perú de alcanzar un desarrollo sostenible.

Para cumplir este objetivo se ha diseñado el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, documento guía que contiene las principales medidas que los diversos sectores del Estado deberán ejecutar para reducir los índices de esta condición.

Combatir la pobreza, asegurar una salida sostenible de ese flagelo y disminuir la desnutrición y la anemia son, entre otros, importantes retos para el Midis. Con la dirección y experiencia en gestión pública de la nueva ministra se espera que los objetivos trazados puedan cumplirse en los plazos previstos.

Cumplir con las metas de reducción sostenible de la pobreza y de los índices de anemia el año 2021 será una clara demostración de que la democracia sí es capaz de atender las necesidades más urgentes de la población y una eficaz medida para prevenir conflictos sociales.