Tipo de cambio:

Compra: 3.355

Venta: 3.359


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 13

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Los retos para construir una ciudad inteligente

Hay más de 1.5 millones de aparatos conectados en Latinoamérica. La conexión de estos dispositivos con otros da sentido al concepto Internet de las Cosas (IoT), y se calcula que esta tendencia crecerá sorprendentemente en el mundo.

15/2/2016


Por Sofía Pichihua (@zophiap en Twitter)

Según Cisco, la cifra se multiplicará hasta 30,000 millones de equipos en 2020 a escala mundial.

Al respecto, el gerente de desarrollo de negocios Cloud para Latinoamérica de Cisco, Walter Sánchez, explicó a El Peruano que las empresas tienen una agenda de digitalización pendiente para hacer realidad “la ciudad inteligente” o “ciudad digital” en el Perú.

Con el IoT, los dispositivos pueden conectarse mediante la red móvil, y así facilitar el estilo de vida de los ciudadanos.

Cambios positivos

El especialista explicó que las compañías usan la tecnología para automatizar los procesos. Por ejemplo, los usuarios de smartphones podrían acudir a un supermercado y conectarse desde su celular para conocer las ofertas del día antes de empezar sus compras.

Esta tendencia se extenderá debido al crecimiento del uso de dispositivos móviles, mejores velocidades de internet y un mayor número de conexiones móviles, precisó Sánchez.

 Cisco estima que en 2020 habrá 45 millones de dispositivos móviles en el Perú y que, al menos, el 20% de estos no serán necesariamente smartphones. Pueden ser, por ejemplo, equipos POS para usar tarjetas de crédito, y otros.