Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRECISIONES

Los retos para este nuevo año

Comenzamos el 2019 y creo que todos los operadores culturales debemos plantearnos las metas que queremos lograr para este nuevo año. En esta vida uno tiene que por lo menos tratar de dejar huella y algo favorable para la sociedad, y así contribuir con el país. Creo que todos los ciudadanos, por el solo hecho de ser peruanos, deberían dar algo al Perú y no esperar a que los gobernantes hagan todo por nosotros. Esto nos alcanza a los artistas, empresarios, gestores culturales, actores, escritores y más, que si bien es cierto en la mayoría de los casos el arte constituye su fuente de ingresos, también con este don pueden dar mucho por nuestro país, porque con lo que hacen pueden dejar un mensaje y ejemplo a quienes consumen ese arte.

6/1/2019


Sergio Salas

Abogado, Músico criollo

Por eso es tan importante no hacer las cosas improvisadamente, y tener una correcta planificación a corto, mediano y largo plazo de los proyectos que se concretarán en este 2019. He escuchado que es un buen método escribir una lista con las cosas que uno desea cumplir como metas en determinado periodo de tiempo. Amigos artistas, hagámoslo, el cielo es el límite, porque si no nos animamos a cumplir con nuestros sueños nunca sabremos si lo hubiéramos conseguido o no. En el camino encontraremos muchos problemas y también fracasaremos, pero hasta estos son importantes pues nos permiten aprender y darnos cuenta de los errores que hemos cometido. Podría apostar que todo el que triunfó, antes experimentó un fracaso. Y prepárense, que las críticas y los rajes al trabajo que uno desarrolla estarán a la orden del día. Pero eso también es natural, porque todo el que propone algo está expuesto a las críticas. Quien no quiere ser criticado mejor que no haga nada y por ende no dejará nada en este mundo ni trascenderá. El mejor consejo que les puedo dar en este punto es bañarse en aceite, seguir trabajando, continuar una línea, y no hacer caso a los malintencionados. Les aseguro que para ellos nosotros seremos muy importantes porque siempre estarán pendientes de lo que haremos, pero para nosotros ellos ni existirán.

Es muy importante ser agradecido con quien te da la oportunidad de desarrollar y exponer tu trabajo. Yo guardo agradecimiento eterno a todos aquellos que siendo más que yo en el mundo de las telecomunicaciones y el arte vieron en mí a alguien que podía comunicar lo que sabía, y así estuve primero en radio y hoy en la prensa escrita. Todo lo que uno da regresa, por lo tanto, traten siempre de dar cosas buenas y nunca pierdan la humildad.

He conocido gente muy importante y a la vez muy sencilla, y eso es una virtud. Entonces, planifiquemos con profesionalismo qué haremos en este 2019 y qué metas nos trazaremos. Por supuesto que para lograrlas hay que trabajar muy duro, quemarse las pestañas y romperse la cabeza ideando conceptos y producciones nuevas y originales (porque la originalidad es vital para destacar), pero el rostro del público y lo que queda en sus mentes y sus corazones luego de ver y escuchar tal o cual producto es una retribución superior a cualquier rédito económico.

Les cuento que en mi caso me he puesto metas un poco ambiciosas, pero repito, el cielo es el límite. Algunas las lograré y otras pasarán al siguiente año, pero por lo pronto ya en febrero daré un concierto en el teatro con Sheilla Tang, con quien trabajo desde hace 7 años y planeo estrenar mi tercer disco junto con ella. Así mismo, pienso hacer dos videoclips más, y ¿por qué no?, enviar mis producciones a festivales internacionales. Es una ilusión para mí representar al Perú en el extranjero defendiendo lo que hago, en mi caso, la música criolla. Y así hay más proyectos que poco a poco les iré develando.

El año nuevo siempre da ilusión de empezar cosas nuevas, por lo que les propongo un trato, amigos lectores: al terminar de leer estas líneas escriban una lista de lo que les gustaría hacer este 2019, y en diciembre cuéntenme si lo concretaron. Confío en que así será porque así como creo en mí mismo, también creo en ustedes.

Vamos a demostrarle al mundo entero que no solo podemos ser la mejor hinchada, sino que podemos ser una sociedad que cumple lo que sueña, que se desarrolla y que aporta al prójimo. Dejemos el individualismo y pensemos en la colectividad. Así avanzaremos como nación, y puede ser que nuestro Perú comience a crecer de verdad. Solo depende de nosotros. Recuerden: “Quiero cantarle a mi tierra/versos de mi inspiración/y decirle a todo el mundo/la quiero de corazón”. ¡Feliz 2019!