Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EN DECLARACIÓN DE AREQUIPA

Lucha anticorrupción de la judicatura recibe respaldo

Autoridades comprometieron su apoyo para la modernización judicial.

7/2/2019


Los presidentes de las 35 cortes superiores de justicia del país expresaron su respaldo a las medidas institucionales presentadas por el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, en torno a la lucha contra la corrupción.

Fue mediante la Declaración de Arequipa, suscrita por las máximas autoridades de todos los distritos judiciales, como parte de los acuerdos tras culminar la Primera Reunión Anual de Presidentes y/o Gerentes y Administradores de los Distritos Judiciales del país, que se desarrolló recientemente en dicha ciudad.

En el documento, las autoridades jurisdiccionales destacaron que estas propuestas forman parte del trabajo entre los órganos del gobierno judicial, las cuales buscan consolidar políticas de integridad y transparencia judicial.

Lineamientos

Los magistrados, además, brindaron su compromiso para implementar al interior de sus cortes superiores medidas como la modernización del sistema de justicia por medio del Expediente Judicial Electrónico (EJE), el acceso a la justicia, justicia de género, descarga procesal, sinceramiento de la productividad judicial bajo estándares reales, reforma penal y reforma laboral.

También para impulsar las buenas prácticas sobre despacho judicial y gestión administrativa, así como su respectiva y correcta difusión mediante un link institucional.

Asimismo, señalaron que asumirán de manera gradual la modernización del despacho judicial en los órganos jurisdiccionales civiles, ello con el objetivo de tener procesos orales, céleres y transparentes.

Para garantizar que la modernización vaya de la mano de la transparencia, los presidentes acordaron transmitir por las redes sociales de sus propias cortes y otros medios de comunicación las audiencias, especialmente en corrupción y crimen organizado.

El encuentro respondió a la política de fortalecimiento de la gestión institucional del Poder Judicial, así como buscar los mejores procedimientos de coordinación entre los distintos distritos judiciales durante el período 2019-2020.

De igual modo, fue la oportunidad para intercambiar experiencias en aras de mejorar el servicio de justicia e implementar adecuadamente las políticas institucionales.

Trabajo institucional

Autoridades de la Corte y del Ministerio Público del Callao se reunieron para adoptar medidas en beneficio de los litigantes. Así, las magistradas Rosa Benavides, presidenta de esta corte; y Eliana Iberico, titular de la Junta de Fiscales del Callao, acordaron la implementación de un cronograma de capacitaciones del nuevo modelo procesal penal, así como la adopción de un mismo criterio para dar celeridad a las investigaciones y resoluciones de casos más rápidos. Ante el tema de la carga procesal, las autoridades se comprometieron a dar prioridad a temas de violencia familiar, debido a que un gran número de casos aún está en la etapa de investigación preliminar.

Más proyectos

La magistrada Iberico compartió una iniciativa para implementar, en el corto plazo, un programa de justicia itinerante.

La finalidad es buscar una justicia que resuelva oportunamente los procesos en lugares de difícil acceso, a fin de que se atiendan a los usuarios que tienen problemas de desplazamientos.