Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 4

de abril de 2020

Lucha contra el feminicidio

Nuestro país alcanzó la triste cifra récord de 166 feminicidios en el 2019 y este año, lamentablemente, la situación es similar, pues en enero 21 mujeres fueron asesinadas, en su mayoría, por varones con los que mantenían o mantuvieron una relación sentimental. Seis casos más que lo registrado en el mismo mes el año anterior.

15/2/2020


Es importante el esfuerzo que el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), con la ministra Gloria Montenegro a la cabeza, realizan para cambiar esta realidad que afecta no solo a nuestro país, sino también a la región y al mundo entero.

Pero es urgente que la violencia basada en género sea asumida por la sociedad en su real dimensión, pues está enraizada en las profundas creencias y construcciones sociales que asignan a la mujer un papel subordinado frente al hombre. Solo así se podrán diseñar políticas y estrategias que apunten a terminar con el terrible flagelo.

De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, el 2019 dejó el saldo de 206 huérfanos menores de edad como consecuencia de los feminicidios cometidos ese año. Son niños y adolescentes que perdieron a sus madres y que se quedarán al cuidado de sus familiares.

En medio de este dolor, una noticia trascendental en esta semana ha sido la publicación del reglamento del Decreto de Urgencia N° 005-2020, que establece la entrega bimestral de una subvención económica de 600 soles para las víctimas indirectas de este delito, y cuya finalidad es contribuir a su protección social y desarrollo integral. En ningún caso podrá exceder los 1,800 soles por familia, aun cuando haya varias personas beneficiarias de una misma víctima.

Este beneficio alcanza a niñas, niños o adolescentes que hayan perdido, a causa de un feminicidio, a su madre, así como a las personas con discapacidad moderada o severa que hayan dependido económicamente y estado bajo el cuidado de la víctima de este delito.

El monto asignado por este concepto se destina a fines de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados a la protección social y desarrollo integral de las personas beneficiarias.

El decreto de urgencia tiene carácter retroactivo, pues atenderá casos ocurridos desde el 2011, cuando se empezó a tipificar ese delito.

De acuerdo con el Mimp, el Programa Nacional Aurora contabilizó entre el 2014 y el 2019 más de 900 niñas y niños en esta situación. Ellos serían los primeros beneficiados con el apoyo económico. Además, este programa, mediante la Estrategia Te Acompañamos, hará el seguimiento y monitoreo del uso adecuado de este beneficio.

Sin embargo, debemos ser claros. Ningún esfuerzo será suficiente si no logramos un cambio cultural que destierre la mentalidad machista. Como dijo en una oportunidad la ministra Montenegro, no hay forma de acabar con los feminicidios y todas las expresiones de violencia hacia la mujer si no tenemos claro que en esta lucha debemos remover cimientos que durante siglos se han ido construyendo.

Y el cambio debe darse desde el tejido social básico, es decir, en las familias, las escuelas y el entorno.