Tipo de cambio:

Compra: 3.268

Venta: 3.273


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 16

de julio de 2018

GUERRERO QUIERE LIMPIAR SU IMAGEN

Lucha incansable

No obstante que especialistas aconsejan no acudir al TAS, el delantero persistirá en buscar su absolución.

23/12/2017


Tras la rebaja a seis meses de la sanción impuesta por la FIFA, Paolo Guerrero no se quedará tranquilo en el intento de limpiar su imagen. El jugador habló y aseguró que buscará la absolución del castigo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), medida que algunos especialistas le aconsejan no hacer debido a la complejidad del tema.

“Para mí es importante seguir probando mi inocencia. También me siento un poco indignado porque no debería estar pasando por esto. Hay un poco de injusticia. Es realmente difícil. No me quedo tranquilo ahora que han reducido el castigo. Seguiré luchando y demostrando mi inocencia. Ahora tengo que sentarme con mis abogados para decidir cuál es el paso siguiente”, declaró Guerrero en Río de Janeiro.

La FIFA redujo de un año a seis meses la sanción impuesta a principios de mes a Guerrero, decisión que le permitirá al delantero nacional jugar el Mundial de Rusia 2018.

“No sabemos lo que hubo. Lo que sabemos es que hubo una contaminación. Ahora es continuar la lucha con mis abogados, porque yo no debería estar pasando por ese castigo. Yo debería estar disfrutando de mis vacaciones y estar concentrado en mis objetivos profesionales en el 2018”, finalizó.

Guerrero dio positivo para benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína, en examen antidopaje realizado tras el juego entre Perú y Argentina, el 5 de octubre, por las Eliminatorias a Rusia.

En un principio, la FIFA suspendió al peruano por un mes de manera preventiva para que tenga tiempo de defenderse.

Existen voces que le aconsejan al goleador histórico de la selección peruana desistir de sus deseos de apelar al TAS.

Precisan que si en el proceso en la última instancia interviene la Asociación Mundial Antidopaje (WADA), entonces sí habría peligro de que se pueda ampliar la sanción que hoy ostenta de seis meses. “Hay que tener cautela porque buscar una rebaja sobre rebaja podría ser peligroso. La WADA podría estar disconforme con la resolución y comprometerlo más de cara a su participación en el mundial”, dijo el abogado peruano en temas deportivos Jorge Canales.

Por otro lado, el representante legal de la Agremiación de Futbolistas, Johnny Baldovino, aseguró que si Guerrero apela ante el TAS, le pueden mantener o rebajar la sanción, mas no aumentarla. “Si Paolo apela solo, no le pueden incrementar la sanción, él busca su inocencia y no pierde nada. El peligro viene si la Agencia Mundial Antidopaje apela, ahí sí puede incrementarse la sanción, pero esperemos que no apele y que quede satisfecho con el trabajo de la FIFA”, dijo Baldovino.

El TAS evaluará todas las pruebas presentadas por la defensa de Paolo para determinar si se puede reducir aún más la sanción del delantero nacional.

Para el abogado Pedro Fida, el fallo final debería salir en febrero del 2018; sin embargo, no sería nada extraño que se resuelva el caso mucho antes de lo planeado.

El dato

de mayo del 2018 es la fecha que vence la suspensión del delantero.