Tipo de cambio:

Compra: 3.294

Venta: 3.297


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 22

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

LO SENTENCIAN A 12 AÑOS DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO

Lula recibe una segunda condena

La justicia brasileña condenó, por segunda vez, al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del año pasado, a 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

7/2/2019


Sao Paulo, Brasil

EFE

El exmandatario, quien gobernó Brasil entre el2003 y el 2010, sufrió un nuevo revés judicial tras la condena, en primerainstancia, dictada ayer por la magistrada federal Gabriela Hardt, quienconsideró que Lula se benefició de las reformas en una casa de campo enAtibaia, en el interior de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario FernandoBittar, un viejo amigo de la familia de Lula, pero, de acuerdo con la justicia,el expresidente se benefició de las obras por cerca de un millón de reales(unos 271,000 dólares) que hicieron Odebrecht, OAS y Schain a cambio de ayudasen la obtención de contratos en Petrobras.

Empresarios

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunosempresarios, entre ellos al expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses dedetención)

En el caso de Emilio Odebrecht es la primeracondena que recibe en el marco de la Operación Lava Jato, que destapó en 2014los millonarios desvíos que ocurrieron durante años en la petrolera estatalPetrobras.

La primera sentencia contra Lula fue dictada enjulio de 2017 por el juez Sergio Moro, quien abandonó la magistratura el pasadoaño para asumir en enero como ministro de Justicia y Seguridad Pública delGobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Dicha pena fue ratificada en enero de 2018 por untribunal de segunda instancia y, dos meses y medio después, Lula entró enprisión para cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel, la cual purga enla sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (sur).

Tras la segunda condena, el Partido de losTrabajadores (PT) reiteró este miércoles que su máximo líder es víctima de una"persecución" y señaló que, en la memoria del pueblo, el expresidente"siempre será mayor que sus verdugos".

La presidenta de la formación progresista, ladiputada federal Gleisi Hoffmann, denunció además que esta segunda sentenciallega "exactamente cuando crece la posibilidad de Lula" de ser PremioNobel de la Paz, cuya candidatura promueve el Nobel argentino Adolfo PérezEsquivel.