Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ENTORNOS

Madison Square Garden, símbolo neoyorkino

A mediados del siglo XIX existía en Nueva York un edificio que albergaba la estación de pasajeros del ferrocarril que unía esa ciudad con Harlem. Al trasladarse esta a la Grand Central Terminal en 1871, el inmueble fue adquirido por el célebre empresario del entretenimiento Phineas T. Barnum, quien lo convirtió en un hipódromo que no duraría mucho tiempo. En 1876, el local se conoció como Gilmore’s Garden, y en 1879 su nuevo dueño, William Henry Vanderbilt, acuñó para él un nombre que aún hoy, 140 años después, está vigente: Madison Square Garden.

10/2/2019


javier alejandro ramosperiodista

Javier Alejandro Ramos

Periodista

La primera construcción se usó para el ciclismo. La segunda abrió en 1890 y se mantuvo hasta 1925, en que fue derruida. El tercer Madison Square Garden se inauguró como coliseo poco después, hasta 1968 en que fue cerrado. El 11 de febrero de ese año se abrió el cuarto con un costo de más de 120 millones de dólares y es el que se mantiene hasta nuestros días. Remodelado en 1991 y con capacidad para 23,000 espectadores, su ubicación actual es donde funcionó la antigua estación Pennsylvania, entre la sétima y octava avenida.

Si bien el Madison Square Garden es principalmente un coso deportivo, sede de los New York Knicks, un famoso equipo de baloncesto, y de los New York Ranger, un team de hockey sobre hielo, también se programan en sus instalaciones combates de boxeo, convenciones políticas (como la del Partido Republicano en el 2004) y conciertos musicales.

Algunas de las veladas boxísticas más importantes de la historia se llevaron a cabo en este escenario, considerada la Meca del Boxeo, años antes de que Don King llevara el deporte de los puños a Las Vegas. La primera pelea se produjo el 11 de diciembre de 1925, cuando se enfrentaron Jack Delaney y Paul Berlenbach por el título mundial de los semipesados. En el histórico ring del MSG pelearon también, en 37 ocasiones y durante años, Sugar Ray Robinson y Henry Armstrong; y también Joe Louis, Sugar Ray Leonard, Rocky Marciano, Héctor Camacho, Joe Frazier, Óscar Bonavena, Roberto Durán, Evander Holyfield y el mítico Cassius Clay (Muhammad Alí), quién protagonizó con Frazier la llamada Pelea del Siglo el 8 de marzo de 1971.

Legendarios músicos y bandas se han presentado en el MSG en los últimos 60 años. Son famosos los conciertos ofrecidos por estrellas como Elvis Presley, John Lennon, Bob Dylan, Madonna, Sandro, David Bowie, U2, Britney Spears, Justin Bieber, Adele, Bon Jovi, Lady Gaga, Billy Joel (tiene un récord de 65 actuaciones), entre otros. Finalmente, el papa Francisco escogió el imponente coliseo para una misa en el 2015, durante su visita a Estados Unidos.