Tipo de cambio:

Compra: 3.308

Venta: 3.311


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 25

de abril de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Maduro aplaca fugaz alzamiento de 27 militares

Estallaron protestas tras sofocar motín. Tribunal Supremo anula decisiones del Parlamento.

22/1/2019


Caracas, Venezuela

AFP

Un grupo de 27 militares fue detenido tras sublevarse contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.


A la agitación que provocó el fugaz alzamiento se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó.

Con el liderazgo de Guaidó, el Congreso –de mayoría opositora– declaró a Maduro “usurpador” tras juramentarse el 10 de enero para un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que lo desconozcan.

Levantamiento

En la madrugada, 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) sustrajeron armas de guerra de un puesto militar en Petare (este) y se atrincheraron luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según el informe oficial, que reporta control de la situación.

“Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, señaló un uniformado a quien las autoridades identificaron como Bandres Figueroa, en uno de varios videos que circularon en las redes sociales.

Diosdado Cabello señaló que Figueroa dirigió la insurrección y que 25 de los arrestos se produjeron en el cuartel.

“Durante la detención se logró recuperar armamento robado y ya se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, advirtió la declaración.

La Fuerza Armada, integrada por unos 365,000 efectivos y 1.6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad “absoluta” a Maduro.

Anulan al Parlamento

El Poder Judicial dictó una amplia medida contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, con la que persigue anular cualquier poder de acción de los diputados en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro, al que no reconocen como legítimo. Los magistrados aseguran que asumieron esta postura para proteger la Constitución y en vista de la “omisión constitucional reiterada” en que ha incurrido la AN.