Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
LUNES 24

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

GRUPO DE LIMA, EE. UU. Y UNIÓN EUROPEA AMENAZAN CON NUEVAS SANCIONES

Maduro inicia ilegítimo gobierno

Protestas en varios países latinoamericanos reclaman medidas para el retorno de la democracia.

11/1/2019


Caracas, Venezuela

AFP

Nicolás Maduro asumió un segundo mandato de seis años, considerado “ilegítimo” por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la mayor parte de América Latina, que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE, Estados Unidos, ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados.

Al calificar la investidura como una “farsa” y a Maduro como “dictador”, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que el gobierno de Donald Trump aumentará la presión contra lo que llamó “régimen corrupto”, lo que augura más sanciones.

Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una “dictadura” y la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró “ilegítimo” al presidente Maduro.

Lamento

En una declaración, la UE lamentó “profundamente” que Maduro comience un nuevo período emanado de “elecciones no democráticas” y advirtió que tomará “medidas” si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

La UE, Estados Unidos y el Grupo de Lima –13 países latinoamericanos y Canadá– desconocieron su reelección en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

En su investidura, el gobernante socialista acusó de “racismo” a la UE, a la que pidió respeto, y a Estados de Unidos de orquestar un “golpe de Estado”. “Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites”, señaló al defender como “legítima” su juramentación y pedir una cumbre latinoamericana para abordar la situación.

Protestas

Las protestas contra la asunción se multiplicaron en los países latinoamericanos, en forma especial en aquellos que han acogido a miles de migrantes.

En la Plaza de Mayo, donde está la sede del Gobierno argentino, miembros de la Alianza soy Venezuela se congregaron. Además, más de un centenar de venezolanos se reunió frente al consulado de su país en Bogotá para rechazar la nueva investidura del líder chavista. En Miami, unos 150 venezolanos pidieron “medidas contundentes” contra Maduro.

Se apoya en militares

Con su banda presidencial, Maduro acudió a la Academia Militar, donde 4,900 oficiales y soldados, encabezados por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, le juraron “lealtad y subordinación absoluta”.

El mandatario pidió una Fuerza Armada “unida” ante “cualquier circunstancia”. Minutos antes, el Parlamento, único poder controlado por la oposición, llamó a los militares a desconocer a Maduro. Según la Constitución, Maduro debía jurar ante el Parlamento, pero el TSJ declaró en desacato a ese poder y fue sustituido por la Asamblea Constituyente.

Desastre

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10,000,000% en 2019.

En lo que considera la mayor migración de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2.3 millones de venezolanos emigraron desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5.3 millones en 2019.

Durante la gestión de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019.