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Malas prácticas sobre privacidad en internet

Actividades en línea pueden poner en riesgo la seguridad del usuario.

31/3/2017


Por: Sofía Pichihua

@zophiap

El popular juego de Facebook “¡¿A qué famoso te pareces?!” es un claro ejemplo de que los internautas deben tener cuidado con la información que proporcionan en internet. Esta aplicación guarda tus datos personales para ser utilizados en campañas publicitarias. 

¿Qué malas prácticas cometen los usuarios en la red? El Dr. Alejandro Morales, del estudio de abogados Torres y Torres Lara, dijo a El Peruano que cada actividad que llevamos a cabo en línea genera un rastro de datos, que es almacenado en las plataformas que utilizamos: redes sociales, mensajería de texto, etc.

“El problema radica en que nosotros, como usuarios, no reflexionamos acerca de los datos personales que dejamos de forma voluntaria en las redes sociales ni lo que entregamos cuando aceptamos las políticas de privacidad y condiciones de uso de estas aplicaciones”, indicó.

Medidas adoptadas

Un primer gran error es aceptar las condiciones de uso sin leerlas. Esta irresponsable decisión pone en riesgo al usuario a varios peligros: desde robo de datos hasta fraudes.

“Por ejemplo, al aceptar las políticas de privacidad de aplicaciones de taxi, les estamos dando nuestra ubicación GPS, por lo que si un tercero quebranta su sistema, podría saber dónde estamos, lo que podría conllevar a un posible secuestro o robo”, advirtió.

Otro gran error es que desconocemos las políticas de las redes sociales. “Cuando utilizamos Snapchat, se autoriza el uso de las imágenes, por lo que una fuga de información podría conllevar a que una fotografía de carácter íntimo circule en la red”, señaló.

En su opinión, con la Ley N° 29733, publicada el 3 de julio de 2011, el Perú se sumó a otros países de América Latina que han aprobado leyes generales de protección de datos personales.

“El Perú, por intermedio de la Dirección General de Protección de Datos Personales, ha demostrado que la ley no es letra muerta”, dijo. Se han sancionado a empresas por obstaculizar en forma sistemática el ejercicio de los derechos de los titulares de datos personales, así como incumplir con las medidas técnicas y legales que exige la norma.

El dato

83% de usuarios latinoamericanos se sienten expuestos en las redes sociales, según Eset.