Tipo de cambio:

Compra: 3.336

Venta: 3.340


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 21

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Males de verano

El calor, la humedad y la deshidratación aumentan la incidencia de los problemas renales como cálculo.

19/2/2019


Durante el verano el calor, la humedad y la deshidratación aumentan la incidencia de los problemas renales en la población; la principal afección es la formación de cálculos. 


“En esta época del año, las consultas por la formación de cálculos renales tienden a aumentar debido al desequilibrio entre la cantidad de líquido que se ingiere y el que se pierde a causa del aumento de temperatura”, explica Daniel Galarreta, especialista de la clínica Urozen.

Indica que los cálculos renales son pequeños depósitos duros de mineral y sales ácidas que se forman cuando la orina se concentra porque el cuerpo no cuenta con suficiente líquido.

“Los cálculos renales son realmente muy comunes, se calcula que más del 13% de los hombres y entre el 6% y 7% de las mujeres pueden presentar este problema alguna vez a lo largo de sus vidas. Además, cuando se ha tenido un cálculo renal, las probabilidades de tener otro en los próximos años es muy alta. Por ello, es muy importante determinar y corregir la causa de su formación, para disminuir la posibilidad de que vuelva a formarse uno”, manifiesta.

El especialista precisa que el tamaño del cálculo es muy variable y va desde el equivalente a un grano de arena hasta una pelota de golf e incluso puede llegar a ocupar toda la cavidad renal.