Tipo de cambio:

Compra: 3.378

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 23

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CANDIDATO DE DONALD TRUMP

Malpass buscará reformar el BM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postuló para conducir el Banco Mundial (BM) a David Malpass, un fuerte crítico de esa entidad, que es una principales fuentes de financiamiento al desarrollo.

7/2/2019


Washington, Estados Unidos

AFP

Malpass, un alto funcionario del Departamento delTesoro, es una opción controversial, pero si Trump logra el apoyo de la mayoríade los accionistas del BM, tendría la oportunidad de introducir reformas en laentidad.

Trump describió a Malpass como “un hombreextraordinario”, que es la “persona correcta” para el cargo que quedó vacantedesde el 1 de febrero tras la inesperada renuncia de Jim Yong Kim.

“Estados Unidos es el mayor contribuyente al BancoMundial”, señaló Trump. “Mi administración ha hecho prioridad de que cada dólarde los contribuyentes de Estados Unidos sea gastado efectiva y sabiamente”,afirmó.

Ataques

Trump y su equipo han atacado reiteradamente a lasinstituciones multilaterales y Malpass ha sido la punta de lanza en las cargascontra el Banco Mundial y su institución hermana, el Fondo MonetarioInternacional (FMI).

De 62 años, Malpass ha calificado de “corruptas” alas políticas de préstamos de ambas instituciones y se quejó del financiamientoque reciben China y otras naciones relativamente ricas.

El candidato indicó que buscará la integración alas mujeres en la economía y reducción de la pobreza.

Reformas

Hablando en la Casa Blanca, Malpass dijo quebuscará implementar reformas en el BM que fueron aprobadas el año pasado trasnegociaciones para incrementar en 13,000 millones de dólares el capital depréstamos de le entidad. El objetivo es que países como China reciban menospréstamos y más caros.

"Soy muy optimista en poder alcanzar grandesavances para generar crecimiento que nos permita combatir la extrema pobreza yaumentar las oportunidades económicas en el mundo en desarrollo", dijoMalpass.

El candidato consideró "un gran honor"la oportunidad de dirigir el organismo, y continuar los esfuerzos para laintegrar a las mujeres en la economía y reducir la pobreza.

Un alto funcionario estadounidense reveló queMalpass y el gobierno de Trump apoyan a esos organismos multilaterales en tantocumplan eficientemente sus misiones.

No obstante, agregó que "a veces se requiereuna reforma", misión que comandaría Malpass si llegara a presidir el BancoMundial.

Un funcionario describió a Malpass como "unguerrero feliz" y un "campeón de las políticas pro-crecimiento",que busca "llevar crecimiento económico a países de bajos ingresos".

No obstante confirmaron que Malpass, que es uno delos funcionarios que negocia la normalización del comercio EEUU-China, abogarápor reducir los préstamos a Beijing por considerar que el gigante asiáticodispone de buenas fuentes de recursos y financiamiento.